El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado esta jornada «absolutamente convencido» de que no se producirá el derribo de Marina Isla de Valdecañas, porque «está regularizada por la ley que se aprobó en el parlamento extremeño. «Conllevaría unas consecuencias medioambientales inaceptables», ha añadido.

Así, se ha manifestado Vara tras conocerse este jueves que el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de la Junta de Extremadura que intentaba impedir la demolición de Isla Marina de Valdecañas.  Ecologistas en Acción ya ha declarado su satisfacción por este nuevo varapalo judicial a la Junta de Extremadura y a las empresas promotoras de la urbanización ilegal Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres.

Mientras, la Junta de Extremadura ha asegurado que respeta y acata las decisiones judiciales sin perjuicio de ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva.  El Ejecutivo extremeño ha asegurado a Radio Interior que está analizando la resolución judicial para determinar las siguientes actuaciones y recuerda que los procedimientos judiciales sobre el complejo aún no han sido todos resueltos. Entre otros, el Tribunal Constitucional debe posicionarse sobre el recurso de amparo interpuesto frente a la Sentencia de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y que ya fue admitido a trámite.

Cabe recordar que el Constitucional ha admitido a trámite del citado recurso (teniendo en cuenta que estadísticamente solo el 10% de los recursos presentados ante el TC son admitidos) lo que pone de manifiesto que la Junta de Extremadura tiene sólidos argumentos en su postura y que las cuestiones planteadas tienen especial transcendencia constitucional, al entender que el recurso versa sobre una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica.

Asimismo, el Parlamento extremeño aprobó recientemente una ley que declara de interés general el mantenimiento de las instalaciones de Marina Isla de Valdecañas, con el voto a favor del Partido Socialista, y en contra del resto de grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), tal y como han informado desde la Junta de Extremadura.

Cabe señalar que la mayoría de la ciudadanía extremeña, concretamente el 80 por ciento según una encuesta realizada, es partidaria de recurrir a todas las instancias posibles las resoluciones judiciales que ordenen el derribo del complejo residencial Marina Isla de Valdecañas, frente al 14 por ciento que es partidario de aplicar el fallo.

«Esta encuesta confirma la política de la Junta de Extremadura a recurrir ante todas las instancias que permitan una solución acorde al consenso generado respecto del mantenimiento del complejo; siempre con un respeto a las decisiones judiciales y con base en el principio de tutela judicial efectiva», han añadido desde el Ejecutivo regional.

NOTICIA RELACIONADA

El Supremo no admite el recurso de la Junta que pretendía impedir la demolición de Isla Marina Valdecañas