El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura han aprobado la firma de un convenio de colaboración para la gestión y desarrollo de acciones culturales a prestar en el Teatro María Luisa.

El nuevo Teatro María Luisa se concibe como un espacio cultural polivalente que pretende ocupar el foco de la programación del sector escénico y musical en la ciudad, complementando el carácter estacional del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida. Con un aforo de más de 500 espectadores, cuenta con un escenario, salas de prensa, camerinos, almacenes, espacios polivalentes y espacio de oficinas, entre otros.

En cuanto a los objetivos, destaca como principal el convertirse en el referente local, regional y nacional de Artes Escénicas y Música y principal dinamizador cultural del municipio, valiéndose de la cultura para transmitir una imagen positiva de la ciudad dentro y fuera de la región.

También este convenio, que tendrá vigencia hasta agosto de 2027, persigue la programación de espectáculos de teatro, danza, música y cine en cualquiera de sus modalidades y desarrollar una programación diversa y de calidad apostando por el talento local, regional, nacional e internacional y compañías emergentes y diferentes formatos escénicos, para impulsar una tradición de Artes Escénicas y Música, garantizando el acceso a la cultura a todos.

Por el presente convenio la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura colaborará en la promoción cultural del Teatro María Luisa, integrándolo en la oferta cultural de la región como elemento de dinamización cultural y turística. Además aportará para su ejecución la cantidad de trescientos mil euros al año.

El Ayuntamiento llevará a cabo un contrato de concesión de servicios para la gestión, mantenimiento y actividad del Teatro. Será también el encargado de ejecutar el proyecto que se pretende realizar en Teatro, debiendo sufragar, tanto las actividades como los gastos de su mantenimiento y funcionamiento durante su vigencia. El ayuntamiento aportará para la ejecución del convenio 3.000 euros al año.