El Consejo de Gobierno entre ellos, la autorización para la concesión de subvenciones directas a seis ayuntamientos de la región para el mantenimiento de 537 plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores en el ejercicio de 2023, siendo el importe total de esas subvenciones de 7.839.600 euros.

Estos ayuntamientos son los de Zafra, Coria, Olivenza, Arroyo de la Luz, Castuera y Los Santos de Maimona. Concretamente, se subvencionarán 461 plazas en centros residenciales y 76 en centros de día. Juan Antonio González ha precisado que la subvención se ha establecido en 16.000 euros por usuario y año completo para cada plaza en centro residencial, y de 6.100 euros para cada plaza en centro de día.

Otro de los asuntos destacados es la autorización para contratar, por procedimiento abierto, la obra del Centro Residencial de Apoyo Extenso para Personas con Trastorno del Espectro Autista, en Badajoz, por un importe de 5.310.544,81 euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, será un centro pionero y de referencia regional. Tendrá capacidad para 36 personas y atenderá principalmente a aquellas con diagnósticos de trastornos del espectro autista y/o con necesidades de apoyo conductual.

La finalidad es que se garantice en Extremadura la atención necesaria para evitar las hospitalizaciones de urgencia de este colectivo o las institucionalizaciones prolongadas, dotando así a la región de los recursos asistenciales necesarios.

En la imagen, Consejo de Gobierno celebrado esta jornada en Mérida.