Cinco empresas constructoras y restauradores recibieron anoche los I Premios de Arquitectura “Francisco Becerra” Ciudad de Trujillo, promovidos por la Asociación Empresarial de Trujillo (ASEMTRU),en colaboración con la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura (RAEX), cuya finalidad es reconocer y difundir las buenas iniciativas, ideas y soluciones y la sensible aplicación de técnicas tradicionales en la rehabilitación y construcción arquitectónicas.

El premio a la obra de rehabilitación, restauración y conservación de edificios residenciales, tanto de uso individual como colectivo, fue para la rehabilitación de una casa en la calle Pavo de Trujillo, de unos 120 metros cuadrados, “por la gran sensibilidad de su arquitecta, que le permite aunar los valores tradicionales con la modernidad, haciendo gala de un elevado conocimiento técnico de los sistemas constructivos y de la tectónica de los materiales originales como catalizadores de un espacio absolutamente actual”, según el jurado. Recogieron el premio Sergio Muñoz como promotor; Pilar Ruiz, arquitecta, y Víctor Glorio como constructor.

El premio a las obras de nueva planta con independencia de su uso, ha sido para el parque de bomberos del SEPEI de Trujillo, promovido por la Diputación Provincial de Cáceres, al tratarse de “un edificio funcional, lleno de modernidad, en el que sobresale el uso de materiales tecnificados e industrializados que sintonizan de forma encomiable con el uso final”. Recogió el premio, en representación de su promotor, Isabel Ruiz Correyero; Javier Sánchez, en representación del estudio de arquitectura y Pedro Manuel Rodríguez Anchuela, en representación de la empresa constructora, Grupo Santano.

El premio a la obra de rehabilitación, restauración y conservación de edificios o espacios singulares ha distinguido a la restauración de la muralla trujillana, “un trabajo de restauración desarrollado con precisión técnica, delicado, comprometido con el patrimonio y con los valores materiales que aporta, que recupera en gran medida el esfuerzo de las administraciones que han apostado por su recuperación”. Recogieron el premio Juan Antonio Vera Morales en representación de la Junta de Extremadura, y Manuel Ruiz Narciso como arquitecto municipal de Trujillo.

El premio dedicado a Los Oficios ha querido valorar la figura del restaurador José Morillo García por “su dominio de los revestimientos y su experiencia en la restauración de esgrafiados encalados extremeños, siendo en la actualidad uno de los pocos especialistas en Extremadura que domina la técnica tradicional”. Recogió el premio el propio interesado.

El último galardón, denominado Distinción de Honor, fue para José María Cabrera, “seguramente el más importante representante de la renovación técnica y científica que experimentó la restauración monumental en España a partir de los 80 del pasado siglo”.

Los premiados recibieron una obra del restaurador de arte y pintor alemán afincado en Trujillo, Konrad Launderbacher. Se trata de acuarelas con una gran luminosidad de la sierra de Santa Cruz, realizadas en distintas épocas del año y en diferentes perspectivas.

El jurado estuvo presidido por María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte y directora de la RAEX; y compuesto por Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, presidente honorario de Hispania Nostra; Jaime de Salas Ortueta, presidente de la Fundación Xavier de Salas; Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Raúl Gómez Ferreira, concejal de Obras, Planes y Proyectos del Ayuntamiento de Trujillo: Rubén Cabecera Soriano, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla y profesor de la Uex; Juan Antonio Vera Morales, doctor arquitecto por la Universidad de Extremadura y jefe del Servicio de Obras, Planes y Proyectos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y Fernando Blanco Martín, arquitecto por la Universidad Camilo José Cela.

En el acto estuvieron presentes el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, en representación de la Junta; la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi, presidenta del jurado; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero; la presidenta de ADICOMT, Olga Tello Muñoz; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Extremadura y el vicepresidente de la Federación Empresarial Cacereña.