María Guardiola ha anunciado la revisión de los eco-regímenes de la PAC para ayudar a los tabaqueros extremeños. Así, la presidenta del PP de Extremadura ha subrayado que están teniendo cada vez menos producciones, pero “hay más exigencias verdes”.

Por ello, la líder del PP afirma, que a partir del 28 de mayo, su gobierno va a exigir la revisión de todos los eco-regímenes para que se rebajen esas exigencias.

María Guardiola ha avanzado también que eliminará toda la burocracia y se acometerá una “simplificación administrativa importante” para facilitar las relaciones que tengan los tabaqueros con la Administración.

Asimismo, el PP ha dicho que exigirá que las limitaciones de productos fitosanitarios se hagan con criterios científicos y no ideológicos. Lo que se quiere es que nuestros tabaqueros puedan usar los mismos productos que en otros países productores sin que partan de una situación de desventaja.

Guardiola ha explicado que las pequeñas explotaciones tabaqueras extremeñas “desaparecerían sin las ayudas de la PAC”, debido al alto coste de producción de la hectárea de tabaco. También sabemos que en estos momentos no hay alternativa a este cultivo en la zona.

Ha recordado que desde el PP siempre se ha apostado por la importancia de este cultivo y el ejemplo es que se consiguió crear en la PAC la región 24 para asegurar el nivel de ayuda a los tabaqueros extremeños. “Esta nueva PAC, la de Vara y Planas, no asegura la renta agraria de nuestros tabaqueros.

Guardiola ha dicho que Talayuela es uno de los principales motores económicos de la comarca del Campo Arañuelo, donde la producción de tabaco lleva décadas dando empleo y generando oportunidades para cientos de familias. Las 1.400 explotaciones que existen dan unos 4.000 puestos de trabajo, y suponen el 2% del PIB de la provincia de Cáceres.