JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional,  ha registrado un escrito en la Junta de Extremadura en el que piden al presidente extremeño, Fernández Vara, una reunión de trabajo para abordar la situación de sequía y grave riesgo de macroincendios  en la región.

La petición se ha cursado además a la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura extremeña, una demanda que se enmarca «en la prevención como una prioridad  dentro de las  posibles políticas de Protección Civil.».

«Cada vez más los incendios son verdaderas catástrofes, por la pérdida de valor natural sobre todo ,  pero también por la dependencia que tiene esta comunidad autónoma del sector primario, verdadero  motor económico de la  región «, indican desde el sindicato policial en un comunicado.

En  el escrito presentado al Ejecutivo indican que la prevención «real es sumamente eficaz, debido a que en la mayoría de los incendios se encuentra el factor humano detrás.».

Desde JUPOL hablan de un proyecto de prevención y vigilancia, «que de desarrollarse, podría resultar muy eficaz  sin tener que destinar unos  recursos económicos excesivos».

En el escrito presentado a Fernández Vara recuerdan que «es muy importante destacar que del estudio y análisis de los datos de los 15 últimos años ha quedado patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o derivada de la negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales».

Aclaran además en el escrito que «de la información disponible sobre los siniestros conocidos,  en los últimos años, se puede destacar que el factor humano estuvo detrás de más del 98% del total. La prevención e investigación policial es clave para el éxito de la lucha contra este fenómeno delictivo. El número de delitos de incendios forestales no deja de aumentar con respecto a periodos anteriores así como los detenidos o investigados por estos hechos, que sigue creciendo año tras año».

Desde el sindicato JUPOL indican al presidente extremeño que las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como agentes de la autoridad legitimados y capacitados , como ya se ha demostrado en otras situaciones, como pudo ser la pandemia del Covid. Podrían garantizar un proyecto eficaz de vigilancia del campo en Extremadura”.

Los firmantes del escrito añaden que “esto mismo ya está ocurriendo en diferentes zonas, como en Andalucía donde la Policía Nacional adscrita , realiza tareas de vigilancia y prevención, además de la preceptivas investigaciones pertinentes, de incendios. Igualmente los agentes de la Guardia Civil del servicio del SEPRONA, se están desplazando en comisión de servicios a otras zonas de España a realizar esta actividad policial».

Los agentes señalan que la labor de vigilancia del terreno requiere una experiencia profesional, conocer la zona, interactuar con la población, comprobar y exigir el cumplimiento de las distintas normas por las que se establecen obligaciones, restricciones y prohibiciones que, «con la finalidad de evitar que se produzcan incendios forestales o de minimizar sus consecuencias, en definitiva reducir al máximo la posibilidad de ignición de incendios».