La tercera planta del Hospital Ciudad de Coria es uno de los espacios que se ha puesto a disposición de las personas que han tenido que ser evacuadas por el incendio de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Las personas vulnerables de estas localidades han sido trasladadas a Torre de Don Miguel, Coria y Pinofranqueado, se ha reforzado el PAC de Moraleja y ha puesto a su disposición la residencia del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja y la tercera planta del Hospital de Coria, según ha informado el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara en la visita que ha hecho a las áreas afectadas por el fuego.

Vara en la reunión que ha tenido en la zona del incendio con el puesto de mando avanzado.

 

Vara ha visitado a los vecinos de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela, evacuados ante el avance de las llamas, que han sido acogidos en el pabellón deportivo de Moraleja.

Sobre la evolución del incendio Fernández Vara ha dicho que «no es un problema de recursos materiales y humanos, es un problema de viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que está dificultando enormemente la posibilidad de que se pueda controlar el incendio», pero muchos de los vecinos de Sierra de Gata evacuados de sus casas aseguran que no están realizando los trabajos de limpieza del monte necesario para evitar este desastre natural. Incluso algunos de ellos han manifestado en el magacine de Radio Interior que el incendio se veía venir ante la falta de limpieza y la política incorrecta de conservación de los espacios naturales que se está realizando en Extremadura. «Este paraíso natural se lo están cargando los políticos, los corbatines. que no den tanto dinero a los ecologistas. Ahora todo va a quedar carbonizado, todos los veranos nos pasa lo mismo y no toman medidas. Hay que invertir en prevención», ha opinado un vecino de Cadalso alojado de Moraleja.

En cuanto a la intencionalidad del fuego, Vara ha asegurado que «quien lo ha hecho sabía bien lo que hacía, cómo y cuándo lo hacía».

«Los pinos son latas de gasolina y las piñas, lanzallamas» y frente a eso, «tenemos recursos humanos muy experimentados que están realizando un magnífico trabajo y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos», ha subrayado el mandatario regional.

Además de la ayuda enviada por Castilla y León y Castilla La Mancha, el Infoca de Andalucía ha mandado 122 bomberos, 22 vehículos y dos helicópteros para apoyar la extinción del incendio.

NOTICIA RELACIONADA

El 112 pide a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas de Hurdes y Gata afectadas por el fuego