El incendio originado en la noche del miércoles en la comarca de Hurdes y que este jueves se propagó por la Sierra de Gata podría afectar a más de 10.000 hectáreas, según el ingeniero técnico forestal experto en la estimación de superficies quemadas por incendios forestales, Celso Coco.

Según sus cálculos, el perímetro especulativo del incendio forestal que asola el norte de la provincia de Cáceres había afectado a unas 1.300 hectáreas hasta la tarde del jueves. Sin embargo, en las últimas horas se ha propagado con especial rapidez y la superficie afectada por el fuego se situaría ya por encima de las 10.000 hectáreas, quedando terreno sin quemar en el interior del perímetro.

Estas estimaciones, divulgadas a través de Educación Forestal, se han realizado tomando como base puntos calientes detectados hasta las 05:28 de la madrugada. Celso Coco, ingeniero técnico forestal en la Junta de Castilla y León, realiza desde hace años un seguimiento y estimación de superficies calcinadas apoyado en el programa Copernicus y ha recibido el premio Montero de Burgos por su trayectoria como comunicador forestal.

El divulgador ha elaborado un mapa tomando como base puntos calientes e imágenes de satélite en el que se aprecie la superficie afectada por las llamas en el que ya es el incendio más importante de 2023 en España.

Celso Coco advierte que los mapas especulativos son estimaciones que se tienen que tratar con prudencia porque contienen un alto nivel de imprecisión a determinadas escalas, pero este rigor es lo que ha hecho que sus mediciones y actualizaciones del área quemada durante un gran incendio forestal, a través del satélite Sentinel II del sistema Copernicus de la Unión Europea, se hayan convertido en una referencia informativa de prestigio.

El incendio originado en Pinofranquedado, en la comarca de Hurdes, el pasado miércoles, y que aún continúa activo, ha pasado a ser ya el incendio de mayores dimensiones del año en nuestro país. Si se tiene en cuenta que un gran incendio forestal se considera a todo aquel que llega a las 500 hectáreas de superficie forestal quemada, de todos los que han tenido lugar desde principios de este año, ninguno alcanza las dimensiones del que está abrasando el norte de la provincia de Cáceres.

Esta temporada se han originado dos grandes incendios en nuestro país, uno en San Agustín-Villanueva de Viver, en la provincia de Teruel (4.781 hectáreas) y otro en Baleira, en Lugo (1.541 hectáreas). También se han contabilizado otros incendios en la cornisa cantábrica, pero ninguno como el que se originó esta semana en la comarca de Hurdes y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

En la imagen de Educación Forestal, mapa de superficie que podría haber resultado afectada por el incendio tomando como base puntos calientes hasta las 05:28 horas de este viernes.