El Ejecutivo regional ha indicado que para impulsar la calidad de los espacios de las zonas de baño se invertirán 100.000 euros en cada una de ellas, para interpretar los espacios naturales y acuáticos y  para incrementar las zonas de sombra.

Se quieren crear  refugios climáticos, mejorar el área y el diseño de estos espacios de playa, impulsar senderos azules en torno a los humedales y embalses, y lugares con sonidos agradables.

Las 13 localidades con zonas de baño en las que están programadas estas actuaciones son Cheles, Alange, Orellana la Vieja, Campanario, Castuera, Casas de Don Pedro, Herrera del Duque, y Talarrubias, en la provincia de Badajoz; y Cañamero, La Granja, Abadía, Moraleja y Hoyos, en la provincia de Cáceres.

Vinculadas a la transición digital se prevé la creación de una gran guía audiovisual del turismo azul de Extremadura y nuevas funcionalidades para la App ‘Extremadura es Agua’ que permita incluir más contenido en relación a los recursos y servicios turísticos del patrimonio natural, cultural y gastronómico de los espacios de turismo azul.

Además, en el ámbito de la competitividad se prevé la creación de una gran alianza público-privada por el turismo azul de Extremadura, rutas del agua, Extremadura Gourmet en espacios de turismo azul, y un Observatorio Ibérico del Turismo Azul de Interior.

Este Observatorio permitirá monitorizar el impacto económico, ambiental y social de esta tipología de turismo en España y Portugal. Impulsará talleres y jornadas con la misión de contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión de los recursos hídricos aplicados a las empresas y destinos turísticos en la península ibérica, a la vez impulsará actuaciones de mejora de las políticas turísticas relacionadas con el agua dulce.