La senadora de VOX Pepa Millán ha denunciado este miércoles en el Senado que los propietarios de viviendas en la ‘España abandonada’ serán penalizados al no poder alquilar sus viviendas, en un debate en el que la formación ha presentado veto y enmiendas con el fin de aminorar al máximo los efectos «perversos» de la ley.

Millán ha señalado que se trata de una ley dirigida a garantizar el acceso a la vivienda, algo «que es obligación de los poderes públicos», se sustenta «prácticamente en su totalidad en medidas de injerencia en la propiedad del sector privado y sus relaciones jurídicas», lo cual lleva al «absurdo de que, en una zona despoblada, quien no pueda alquilar su casa por razones obvias, tendrá que pagar más impuestos por esta circunstancia», tal y como ha informado VOX e un comunicado remitido a los medios.

Este hecho se va a producir, tal y como ha denunciado Millán, porque la ley de vivienda permite a las entidades locales incrementar el IBI con un recargo de hasta un 150% a quienes tengan las viviendas desocupadas, con independencia de que estén en zonas tensionadas o no, como es el caso de la España vaciada, añade la información facilitada por VOX.

Además, si esas viviendas son ocupadas, será el propietario quien deba acreditar que ha existido un intento de conciliación previo y la no vulnerabilidad del ocupante ilegal.

«El mundo al revés, resulta que el propietario de una casa tiene que demostrar que es suya, mientras que el delincuente que la ocupa, no tiene que demostrar nada», ha concluido la senadora.