La presión sindical y la mediación de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud han logrado que se concrete un acuerdo sobre el convenio de limpieza del complejo hospitalario de la ciudad de Cáceres. Este acuerdo es positivo para las cerca de 150 personas que componen la plantilla y recoge las principales reivindicaciones de CCOO.

De este modo se pone fin al conflicto que se había mantenido en las últimas fechas, con varias concentraciones a las puertas del hospital San Pedro de Alcántara, y se desconvoca la huelga indefinida prevista a partir de esta semana.

El acuerdo entre los sindicatos, el Comité de Empresa y la Unión de Empresas (UTE) Hospitales Cáceres ha sido firmado esta mañana en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura.

Desde CCOO de Hábitat de Extremadura se destaca que, si bien muchas veces critica la pasividad y dejadez de las administraciones públicas a la hora de velar por las condiciones laborales en las empresas subcontratadas, está vez hay que hacer un reconocimiento público a la labor de mediación del gerente del Servicio Extremeño de Salud.

La plantilla sale reforzada con este acuerdo. Se pone fin a diez años de congelación salarial en el servicio de limpieza del Hospital San Pedro de Alcántara, con un incremento de un 3 por ciento para este año, otro 3 por ciento para el próximo y un 4 por ciento para el siguiente.

En el caso de la plantilla afectada en el Hospital Universitario, esta ya tenía subidas aprobadas y convenio en vigor hasta el final de 2025

Se mantienen además los derechos y condiciones laborales del anterior convenio, algo que estaba amenazado por las intenciones de la empresa de limitarlos.

Y es importante que se garantiza que toda la plantilla del Complejo Hospitalario de Cáceres, tanto del Hospital San Pedro de Alcántara y del Hospital Universitario, percibirá el Plus de Hospitales en los términos previstos en el Convenio Colectivo e Limpiezas de Edificios y Locales de la Provincia de Cáceres, por lo que deberá ser tenido en cuenta en los costes de Personal de la próxima licitación.

En este tema, se ha acordado que la plantilla recibirá percibirá un Plus de Toxicidad-Penalidad del 30 por ciento del Salario pagadero entre los meses de enero y junio de 2024 que dejará de percibirse en la fecha en que comience a aplicarse el plus hospitalario.

Desde CCOO se valora que este acuerdo dignifica las condiciones de la plantilla y permite que los usuarios y pacientes no se vean afectados por el conflicto, aunque era evidente que esta situación de congelación salarial durante esos diez años y la pretensión de la perdida de las condiciones sociales que se tenían en su convenio, eran inaceptables.

Por ello, se quiere agradecer a la ciudadanía la comprensión que durante los muchos días de manifestación antes las puertas del hospital se ha traslado a la plantilla.

CCOO de Hábitat de Extremadura indica que, una vez se ha puesto fin satisfactoriamente al conflicto en Cáceres, hay que poner el foco en el conflicto que ha planteado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y que debería concluir en los mismos términos que el de Cáceres.