La Junta de Extremadura va a invertir una cuantía de 2.478.078,60 euros en el acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales de la región, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las obras se realizarán por lotes, iniciándose estas en el camino del ‘Bocando’, en el término municipal de Casares de Hurdes. Una vez que por parte de la Administración Local se han puesto a disposición los terrenos necesarios, ha sido posible su licitación, ya que es requisito imprescindible que los ayuntamientos dispongan de la totalidad de estos.

En la provincia de Cáceres se mejorarán dos vías públicas más como el camino ‘Navatrasierra ¿ Hechadero’, en el término municipal de Garvín, ‘Los Gallegos’, en Torrequemada, y ‘Las Mayas’ en Zarza la Mayor. Por otro lado, en la provincia de Badajoz la Consejería de Agricultura va a realizar obras de mejora en los caminos de ‘Cogolludo’, en el término municipal de Alcocer y Navalvillar de Pela, y el camino de Ribera del Fresno a Feria, perteneciente al municipio de Ribera del Fresno.

Tras la ejecución de las obras, las personas habitantes de los municipios próximos, que suelen utilizar estas vías rurales como acceso al núcleo de población, accesos a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a los medios de extinción de incendios, serán las beneficiarias de estos proyectos de mejora.

Todas estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Caminos Rurales 2016/2020, a través del cual se pretende mejorar la extensa red de caminos rurales públicos de Extremadura, ya que constituyen un elemento estructural de comunicación esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural. Asimismo, contribuye al aumento de la competitividad agraria y forestal, y facilita la accesibilidad y vertebración del territorio.