La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado que «esta es la herramienta con la que vamos a cambiar Extremadura” y ha criticado que Vara diga que el PP no tiene programa. “Aquí está mi programa y este es mi equipo. Un programa hecho con extremeños y por extremeños”. Ha insistido en que «este documento no está desarrollado en la sede de un partido, sino que es el alma de Extremadura hecha papel».

Ha señalado que «detrás de cada una de las 861 medidas que integran el programa hay una premisa: reconocer la realidad para poder cambiar las cosas, y asegura que aquí “no hay autocomplacencia, pero sí hay ilusión”. “Que nadie nos diga que esta región está condenada a ocupar la parte de atrás. Que aquí siempre va a pasar lo mismo. Que nadie nos diga cómo tenemos que vivir”, ha afirmado.

La presidenta ha subrayado que «el PP va a poner en marcha políticas reales y medidas reales, y que va a demostrar que bajar impuestos no es de derechas o de izquierdas, es lo que las familias necesitan, y que las barreras burocráticas y medioambientales están para ser derribadas y facilitar la actividad económica y la llegada de inversiones».

Asimismo, ha incidido en que la gestión de la sanidad y la educación es «muy mejorable». Así, la presidenta ha manifestado que «los derechos básicos de los extremeños no son patrimonio de ningún partido y asegura que el PP va a materializar políticas de empleo que no expulsen a nuestros jóvenes y se va a demostrar que la conciliación y la igualdad son más que un discurso».

En base a “este contrato con los extremeños”, Guardiola va a exigir, «sin paños calientes ni pleitesías, que se nos trate como españoles de primera. Algo que se debe demostrar con realidades, y por ello va a exigir el tren, las autovías y las infraestructuras que merecemos y va a luchar por la financiación que necesita Extremadura».

Para la presidenta del PP, «este programa cubre el abandono de Pedro Sánchez a Extremadura y es, al mismo tiempo, una hoja de ruta a seguir para el próximo presidente, Alberto Núñez Feijóo». Guardiola ha aseverado que lo que defiende aquí lo defenderá ante él y ante Sánchez.

La líder del PP extremeño ha insistido en que, a través de este programa de gobierno se sitúa al lado de los municipios y del mundo rural, que «en estos momentos sufren ataques y desprecios pese a ser los que realmente mantienen nuestra identidad, la esencia y el valor de nuestras tradiciones».

Guardiola ha subrayado que «este programa es el compromiso con los agricultores y ganaderos, con las familias, las mujeres, los autónomos y los emprendedores». También ha destacado el compromiso con los más vulnerables, con las personas con discapacidad, con los que no tienen empleo, con los jóvenes y los mayores, y con los empleados públicos que «mantienen servicios esenciales con mucho esfuerzo».

Ha aseverado que «en este programa de gobierno está el acento, los sueños, las demandas y propuestas del conjunto de la sociedad extremeña», a la que Guardiola agradece ese diálogo abierto que ha supuesto ‘Habla Extremadura’, como «una hoja de ruta común para construir el futuro de la región».