En el año 2009, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, fue objeto de polémica en los medios de comunicación por referirse a los «miembros y miembras» en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Entonces la Real Academia Española de la Lengua (RAE) aclaró que el término era incorrecto y que el uso adecuado era «miembro».

Ahora ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el que ha protagonizado un patinazo verbal en la inauguración de los XXXIX Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2023, que se celebran en Moraleja hasta el 12 de mayo.

El jefe del ejecutivo regional se dirigió en el acto inaugural a los asistentes y no dudó en dar un toque femenino a su discurso al mostrar el agradecimiento a quienes trabajan por la integración de las personas con discapacidad.

«Hay comunidades autónomas que pueden tener un Producto Interior Bruto mayor que el nuestro, pero no tienen juegos del deporte especial, pero no tienen justicia social, que es lo que hay detrás de todo lo que significa y representan estos juegos, lo que representan estos chicos y estas chicas, lo que significa que representan sus monitores, sus monitoras, sus tutores, sus profesionales y profesionalas, a las que yo quiero recordar aquí», dijo textualmente Vara, que posteriormente hizo un breve silencio, quizás advirtiendo el error que acababa de cometer.

Adjuntos