El Ayuntamiento de Coria ha celebrado el último pleno ordinario correspondiente a la legislatura 2019-2023 formada un total de 17 concejales. 9 de ellos representantes del Grupo Popular, 6 del Grupo Socialista, 1 Ciudadanos y otro de Unidas Podemos.

El pleno ha abordado 15 asuntos más uno que se incluyó con la aprobación por unanimidad. Entre otros asuntos, se ha aprobado de manera definitiva el Catálogo de Caminos Públicos del término municipal de Coria, que pasará a formar parte del Inventario de Bienes Municipales, en sustitución de los datos contenidos hasta ahora vigentes.

Asimismo, se ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Coria y el Ayuntamiento de Cilleros, para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio Social de Atención Básica. Un convenio que se aprueba de manera anual.

El último pleno también ha quedado aprobado la modificación del Plan Anual Normativo de 2023 e inicialmente la modificación del Reglamento nº7 de Honores y Distinciones. Entre las modificaciones se aprobó igualmente la de la Ordenanza Fiscal nº20, tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones en terrenos de uso público.

En otro orden de cosas, el pleno del pasado lunes ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos y en contra del Grupo Socialista, (Podemos no pudo asistir al pleno por motivos laborales, de ahí la ausencia de su voto) la expropiación forzosa. Justiprecio de varios terrenos colindantes a la construcción de la rotonda de la calle Brasil.

Además, se ha aprobado y debatido el traspaso de fondos al Patronato Residencia de Mayores sin convenio con el SEPAD. En este punto el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero ha recordado que, el ayuntamiento tendrá que traspasar un total de 633.000 para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores y todos los gastos que supone la Residencia de Mayores porque dice, a día de hoy, la Junta de Extremadura sigue sin pagar la subvención correspondiente a este año. Ballestero ha recordado que el ayuntamiento ha tenido que hacer frente, una vez más, a los gastos de la residencia de mayores que es competencia de la Junta de Extremadura, a consecuencia de los retrasos en el pago de la subvención.

Para finalizar, el portavoz de los Populares, Pablo Enciso Cavia, ha dedicado unas palabras por parte de toda la corporación municipal en memoria del reciente fallecido Joaquín Hurtado Simón, el que fuera alcalde de Coria durante los años 2003 a 2007.

En este último pleno, como era de esperar, no se han producido ruegos y preguntas pero sí palabras de agradecimiento por parte de los distintos grupos municipales que aún forman parte de este ayuntamiento.