No habrá cara a cara entre Guillermo Fernández Vara y María Guardiola, como pretendía el Partido Popular (PP), ni tampoco un debate electoral en el que estén presentes únicamente los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

Habrá un debate a diez en el que participarán los líderes de las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos del 28 de mayo en las dos provincias y coincidirá con la jornada de vuelta del partido que enfrentará al Manchester City contra el Real Madrid, el miércoles, día 17 de mayo, a las 21:00 horas.

Es el primer gol que ha metido el PSOE al PP en estas elecciones al programar un debate en la televisión pública, Canal Extremadura TV, en una fecha en la que buena parte de la audiencia estará pendiente del resultado de un partido de fútbol en el que los madridistas se juegan su pase a la final del campeonato.

El PP pretendía un enfrentamiento de Guardiola con Vara con todas las cartas a su favor; una cara nueva, sin apenas pasado político, mujer, joven, y con muchos temas que reprocharle al candidato socialista, como el desgaste de Pedro Sánchez, los retrasos y averías del tren, el socavón de la carretera Cáceres-Badajoz, los desembalses de agua de Iberdrola en la cuenca del Tajo, los datos del desempleo, la mala gestión de los incendios forestales, la polémica por el macrovertedero de Salvatierra de los Barros y, como asunto de última hora, el derribo de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo.

Pero Canal Extremadura TV y el PSOE han apostado por la misma estructura de debate de hace cuatro años. En 2019, el ente público también organizó un debate electoral entre los distintos candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura en el que participaron los líderes de los siete partidos que concurrían a las elecciones autonómicas en las dos circunscripciones, Cáceres y Badajoz. Fue el martes, 21 de mayo, a las 20.55 horas, con una duración de dos horas y media.

En el debate de 2023 participarán los candidatos a la presidencia del Gobierno regional de los diez partidos que han proclamado candidaturas en ambas provincias. Además de PSOE y PP estarán los líderes de Una Extremadura Digna,Unidas por Extremadura Podemos Izquierda Unida Alianza Verde, Vox, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Juntos por Extremadura, Levanta Extremadura, Por un mundo más justo y Partido Extremeñista. Se quedan fuera Cáceres Viva y Somos Cáceres, que sólo concurren en la circunscripción electoral cacereña.

Como ya propuso en 2019, Fernández Vara era partidario de un debate sin exclusiones en el que tuvieran cabida todos los candidatos y con formatos abiertos. Tanto PSOE como PP se juegan el futuro de los próximos cuatro años en Extremadura cuando los distintos sondeos de opinión publicados pronostican la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas y la fuerte irrupción de Vox en el parlamento regional, que podrái resultar determinante a la hora de formar gobierno con el PP.

El  barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) autonómico del pasado mes de diciembre pronosticó un cambio en la intención de voto de los extremeños de cara a las elecciones autonómicas de 2023 y contemplaba un vuelco en Extremadura al otorgar al Partido Popular la posibilidad de gobernar en la Junta. Así, el actual presidente, el socialista Fernández Vara, podría perder la presidencia autonómica y el sondeo no descartaba que los populares pudieran llegar a la mayoría absoluta con 35 escaños.

En la imagen, María Guardiola y Guillermo Fernández Vara en el primer encuentro oficial que mantuvieron el 28 de julio de 2022.