El equipo de ESO del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y el de Bachillerato del Colegio Claret, de Don Benito, han ganado el II Concurso de Debate Escolar de Extremadura, en el que han tenido que defender sus posiciones, a favor o en contra, sobre el tema «¿El uso de ChatGTP y otras inteligencias artificiales tendrán más beneficios que perjuicios en el ámbito educativo?», los de ESO; y sobre si «¿Debería permitirse la clonación humana con fines terapéuticos?», los de Bachillerato.

Los segundos puestos de este concurso, cuya semifinal y final se ha celebrado hoy en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Mérida, han sido para los equipos de ESO y Bachillerato del IES Castelar, de Badajoz.

Ha resultado finalistas en la categoría de ESO, el IESO Galisteo y el IES San Fernando, de Badajoz, mientras que en la de Bachillerato los finalistas han sido los equipos del IES San Fernando, de la capital pacense, y del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena.

En esta segunda edición, además del alumnado de 3º y 4º de ESO, ha podido concursar el de Bachillerato y el de los ciclos formativos de grado medio, al sumar una categoría más al certamen.

Así, en la categoría de ESO se han inscrito 36 equipos y en la de Bachillerato 25. En total, han participado 366 alumnos y alumnas y 57 docentes preparadores.

Durante la fase de clasificación, realizada a través de videoconferencia, se seleccionaron los 16 mejores equipos de cada categoría que compitieron en las fases de octavos y cuartos de final, celebradas el pasado 28 de abril en el CPR de Mérida. En estos debates presenciales se seleccionó a los cuatro equipos de cada grupo que hoy han disputado la semifinal, en la que se han seleccionado dos por cada categoría, que han competido en la final.

El alumnado participante en las distintas fases del concurso ha debido investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos, así como entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

Los equipos de cada una de las categorías, que se han clasificado en las primeras ocho posiciones han conseguido los siguientes premios: 2.000 euros para el alumnado del equipo ganador; 1.600 euros para el que ha quedado en segunda posición; 1.100 euros para los que han accedido a las semifinales y no se han clasificado para la final; y 700 euros para los que han accedido a los cuartos de final y no se han clasificado para las semifinales. El mejor orador de la final, en cada categoría, ha recogido un premio de 200 euros.