La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres vecinos de Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Palma de Mallorca como presuntos autores de  delito de estafa y usurpación de estado civil.

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz investigaba la supuesta estafa sufrida por un vecino del municipio pacense de Montijo, quien manifestó a los agentes que en su cuenta bancaria habían efectuado diferentes trasferencias sin su consentimiento, ascendiendo a un total de 9.419 euros.

Con los datos aportados, estudio y análisis de las transacciones efectuadas a través de la banca online de la víctima, se pudo determinar el ilícito penal perpetrado mediante la modalidad de “call spoofing”.

Los autores de la acción delictiva suplantaron telefónicamente la identidad de la entidad bancaria de la víctima, mediante el uso de información falsa en la que comunicaban supuestos accesos en numerosos ocasiones a su banca digital.

Para poder ayudarlo, le solicitan sus datos personales y claves bancarias con el objetivo de evitar y paralizar estas transacciones, accediendo la víctima y facilitando la información referida. Una vez obtenidos los datos financieros, los delincuentes consiguieron desviar el dinero a cuentas de su titularidad.

Con el desarrollo de la investigación, colaboración de la entidad bancaria y análisis de las cámaras de seguridad, se pudo averiguar la identidad de los tres responsables de las estafas, tres vecinos de Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Palma de Mallorca con antecedentes policiales por hechos similares, quienes también usurparon la identidad de la víctima para adquirir telefonía móvil de alta gama con el dinero estafado.

Con todas las pruebas incriminatorias, hace sólo unos días se les pudo localizar e instruir diligencias por los supuestos delitos de estafa y usurpación de estado civil, y han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Montijo.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL 

  • No se fíe de notificaciones de bancos que puedan llegarle a través de la Red y nunca facilite sus datos bancarios.

 

  • No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…)

 

  • No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.

 

  • No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos y cuyo asunto contenga datos extraños.

 

  • No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento.

 

  • Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador y denuncie.