La Junta de Extremadura, junto a la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal y el consorcio europeo proyecto Valkyries, ha organizado este jueves un simulacro ante un presunto incendio forestal en un área entre la localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la portuguesa Sierra de San Mamede, donde han participado más de 400 profesionales.

El simulacro ha servido para testar la actuación de los servicios de emergencia a ambos lados de La Raya a la hora de coordinarse eficazmente, controlar las llamas, poner a salvo a las poblaciones afectadas y lograr extinguir el incendio.

Además, se han evaluado los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el recientemente aprobado Plan Especial de Protección Civil ante de Incendios Forestales en La Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), el Plan de lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) y los Planes de Emergencias y Protección Civil de Portugal.

Asimismo, se ha activado el Sistema de Alertas masivas ES-Alert desde el 112 Extremadura en el área de influencia del simulacro, por lo que los teléfonos móviles en el entorno de Valencia han recibido esta alerta, según ha informado este jueves el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Por último, se han probado los sistemas y aplicaciones que está desarrollando el Proyecto Europeo Valkyries, que tienen como objeto mejorar la interconexión y comunicación entre los equipos de emergencia en las zonas transfronterizas.