Unos 1.000 funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en Extremadura –gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otro personal– están llamados de nuevo a una huelga de 24 horas este jueves, 4 de mayo, en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados.

Tras las movilizaciones llevadas a cabo a lo largo del mes de abril, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato mayoritario en la Justicia en Extremadura, junto a STAJ, UGT Y CCOO, han acordado endurecer sus protestas y llevarán a cabo jornadas de huelga de 24 horas los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, que irán acompañadas también de diversas acciones reivindicativas, como concentraciones y manifestaciones en toda la región.

Se inicia así una serie de siete jornadas de huelga a jornada completa ante la ausencia de oferta económica por parte del Ministerio que dirige Pilar Llop y en el que este jueves habrá además una nueva concentración de trabajadoras y trabajadores en las sedes judiciales y fiscalías de Extremadura.

Desde el sector de Justicia de CSIF en Extremadura denunciamos que los funcionarios de los cuerpos generales desempeñan funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se les reconozcan ni retribuyan de ningún modo. Si se limitaran a realizar las funciones reconocidas por la ley, los juzgados no funcionarían y nunca hubiesen funcionado.

CSIF considera que existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo. Es más, todos vamos a jugar un papel fundamental en el nuevo modelo de oficina judicial que se instaurará con los Tribunales de Instancia, no sólo un 7% de todo el personal.

Los paros parciales y jornadas de huelga completa desarrolladas durante el mes de abril en toda España han recibido un respaldo masivo cercano al 90% por parte de los 45.000 funcionarios llamados a movilizarse en el conjunto del país, con lo que se ha conseguido el objetivo de que la Justicia se pare.

CSIF Extremadura lamenta las consecuencias que estas protestas tienen para la ciudadanía que se ve afectada, si el único responsable es el Ministerio de Justicia.