Ante las temperaturas excepcionalmente altas que se están registrando en Extremadura y en otras zonas del sur de la Península Ibérica, los bomberos forestales de la región han lanzado una serie de consejos para prevenir incidentes ante esta peculiar ola de calor en pleno mes de abril.

El colectivo ha dado una serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales, una de las grandes lacras a la que se enfrenta Extremadura con la llegada del calor y ante la ausencia de lluvias que la comunidad está viviendo desde hace semanas.

 

Los consejos de los bomberos forestales de Extremadura también inciden en cómo prevenir ser víctima de un golpe de calor. En esta jornada los valores máximos llegarán a los 33 grados en la provincia de Badajoz y a los 30 en la de Cáceres. De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que se rozarán los 40 grados de máxima el jueves y el viernes en varias provincias del sur peninsular. En líneas generales estas son las normas básicas para evitar un golpe de calor:

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
  • Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
  • Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

NOTICIA RELACIONADA

Una masa de aire africano hará que las temperaturas suban a los 40 grados en pleno mes de abril