El Ayuntamiento de Coria ha finalizado la semana pasada las obras del desvío de la tubería que discurría junto al cementerio municipal, por los terrenos que ocupará la futura ampliación del cementerio. Unas obras necesarias para poder comenzar los trabajos de ampliación, según han recordado desde el consistorio.

Ahora, el ayuntamiento  prepara el inicio de las obras de ampliación del cementerio, que se prevé que comiencen en los próximos días.

Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos de ampliación del cementerio municipal en su primera fase, fue adjudicada el pasado mes de marzo en concreto el día 23 siendo la formalización del contrato el día 30 de marzo a la empresa JUMEREX S.L., y tendrá aproximadamente nueve meses para la ejecución de los trabajos. El importe del presupuesto adjudicador es de 580.798,79 euros.

Las obras se ejecutarán con motivo de la inexistencia de nichos o fosas vacíos que puedan destinarse a enterramientos, encontrándose el cementerio actual casi totalmente completo. El proyecto supone la urgencia de dotar al cementerio con nuevos enterramientos, supone la primera fase dentro de la ampliación prevista para el cementerio municipal.

La parcela de referencia en la que se desarrollará esta primera fase, de forma regular, tiene su entrada y acceso principal por la calle Camino del Cementerio. El resto de la parcela lindará con terrenos que se preservarán para futuras ampliaciones y con terrenos de otras propiedades.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones: muros de gaviones y explanada sobre la que se ubicará la nueva ampliación del cementerio. La explanada ejecutará mediante un terraplenado confinado entre los muros de gaviones. Además, se ejecutará una construcción de la cimentación (sobre terreno natural), levantado de prefabricados de apoyo, disposición de los distintos módulos (tres cuerpos de nichos y columbarios). En esta actuación se dejará ejecutada la cimentación y el levantado de muros de prefabricados de apoyo para una segunda fase de módulos de nichos, de manera que, no se requiera realizar movimientos importantes de tierra.

Asimismo, se realizará un cerramiento perimetral de toda la zona de actuación. Los cerramientos junto al vial del camino del cementerio se dejarán previstos para que formen parte de pequeñas edificaciones necesarias para el uso del cementerio. Entre las actuaciones también se destacan los solados de prefabricados en el entorno de los módulos y el solado en calle centrales de módulos de nichos, además de las instalaciones de electricidad, agua y saneamiento.

Con estas obras se pretende que, debido a la necesidad urgente de espacio para enterramientos se amplíe el cementerio municipal. Esta actuación permitirá que el camposanto se extienda a la parcela colindante que se encuentra sin edificar hoy en día, tal y como han recordado desde el consistorio.