El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para financiar la estrategia integral en materia de I+D+i para el conocimiento, mejora y valorización del cultivo de la tenca en Extremadura (Tencaex II), enmarcada en la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y divulgación científica en el sector de la acuicultura.

El convenio tiene una dotación económica de 133.512,64 euros. Se van a desarrollar  ensayos de engorde de tencas a partir de nuevas formulaciones de dietas, con el objeto de valorar el altramuz blanco como fuente proteica y el aceite de girasol como fuente de grasas para optimizar su inclusión en forma de harina como materia prima alternativa a la harina de pescado en piensos para la tenca.

El objetivo general d recuperación del papel económico, ambientalmente sostenible y dinamizador del empleo rural, del cultivo de la tenca a través de la conversión al modelo de gestión acuícola integrado, con especial énfasis en el desarrollo estrategias de alimentación económicamente eficientes y rentables.

En este marco, durante la anualidad 2023 se requiere dar continuidad a una serie de ensayos experimentales de engorde adicionales para hacerlos coincidir con los periodos de crecimiento activo de la tenca, y de ese modo, estar en disposición de poder contar con una visión global del proyecto.