La Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz han presentado los datos del barómetro del dolor crónico en España 2022’, en el marco del ‘Foro del dolor: nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’.

El barómetro del dolor crónico en España, que se ha llevado a cabo a través de 7.058 entrevistas a residentes de todo el territorio nacional entre los 18 y 85 años, analiza la situación del impacto del dolor crónico y revela que esta enfermedad cuenta con una elevada presencia en nuestro país, afectando a un 25,9% de la población adulta, lo que supone más de 9 millones de personas.

En el caso de Extremadura, este porcentaje es algo superior a la media nacional, ascendiendo al 31,7%. En relación al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%).

Barómetro del dolor crónico en España 2022.

En cuanto a la edad, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%), siendo la población entre 18 y 34 años la menos afectada por el dolor crónico (18,8%). Asimismo, la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años. El estudio pone de manifiesto también que los pacientes con dolor crónico padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años y la intensidad media percibida del dolor se sitúa en los 6,8 puntos en una escala de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor insoportable). La Dra. Inmaculada Failde, directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz, ha señalado que el objetivo del estudio “es actualizar la información disponible sobre el dolor crónico y su abordaje, facilitando un mejor conocimiento de qué es y qué representa el dolor crónico a nivel social, económico y sanitario”.

Por su parte, Ana Martins, presidenta de la Fundación Grünenthal, ha resaltado que el Barómetro se puso en marcha “para contribuir a uno de los objetivos básicos de esta Fundación, como es aportar conocimiento sobre el dolor crónico y generar conciencia social y sanitaria sobre su impacto en las personas que lo sufren y en su entorno, así como en la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, ha apuntado que “los datos extraídos del estudio ponen de manifiesto la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial como una prioridad sanitaria con el objetivo de optimizar su gestión y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En la misma línea se ha mostrado Borja Smith, director general de Bioinnova Consulting, quien ha incidido en la importancia de la elaboración de estudios como el Barómetro que “contribuyen a tener una radiografía de la situación real del dolor en España”.

Presentación del barómetro.

El dolor crónico, que es aquel que se produce de forma continua durante más de cuatro días por semana y persiste desde hace al menos tres meses, tiene habitualmente un origen diagnosticado, siendo el dolor lumbar el más habitual, que afecta al 58,1% de los pacientes. Sin embargo, un 27,1 % desconoce la causa de su enfermedad, lo que dificulta su abordaje terapéutico. La localización anatómica más habitual del dolor se encuentra en extremidades y/o articulaciones en un 33,1% de los pacientes.

El Barómetro arroja que un 28,6% de los pacientes con dolor crónico ha requerido baja laboral como causa del dolor en el último año, situándose esta proporción en un 46,5% entre los trabajadores remunerados. La necesidad de baja laboral ha provocado que un 32,3% de los pacientes abandone su ocupación previa y un 17,3% cambie su puesto de trabajo. En relación a las actividades cotidianas, los pacientes con dolor crónico presentan una importante falta de autonomía para desempeñarlas. Levantarse de una silla o de la cama son las actividades más problemáticas: un 59,9% tiene alguna dificultad o es incapaz de realizarla, y el 10,7% recibe ayuda.

Cabe destacar también que un 22,2% de los pacientes sufre depresión y un 27,6% ansiedad, lo que evidencia la relevancia de la prevención y el cuidado en salud mental en el ámbito del dolor crónico.

Barómetro del dolor crónico en España 2022.

El dolor crónico condiciona al paciente a nivel físico, mental y social. Un 42,1% de los afectados ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el servicio de referencia, visitado por el 86,7% de los pacientes. Entre los servicios especializados, utilizados por un 69,4%, Traumatología constituye la especialidad más demandada, consultada por el 47,7% de los pacientes que reciben Atención Especializada.

El estudio se estructura en dos partes: antecedentes de la enfermedad de dolor crónico y Barómetro del dolor crónico en España. En la primera se presenta la enfermedad, lo que permite esbozar una imagen de situación del dolor crónico, definiendo sus principales características y poniendo en contexto su importancia para favorecer el conocimiento y entendimiento de la enfermedad. En la segunda parte, eje central del trabajo, se da a conocer un estudio del dolor crónico en España para obtener datos actualizados sobre la enfermedad.

Las conclusiones extraídas del ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’ se han abordado también en el ‘‘Foro del dolor: Nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’. Este acto ha contado con la celebración de una Mesa redonda técnica y una Mesa redonda Político – Institucional, moderadas por Paloma Casado, patrona de la Fundación Grünenthal y directora gerente del Hospital Universitario del Sureste y Juan Pérez Cajaraville, patrono de la Fundación Grünenthal y responsable de la Unidad del Dolor de los Hospitales HM, respectivamente, en las que han participado personalidades relevantes de las diferentes comunidades autónomas relacionadas con el ámbito del dolor.

En la actualidad, existen 417 hospitales que cuentan con unidades de dolor en España, presentes en todas las regiones del país, con una media de 24,5 unidades por comunidad autónoma. En el caso de Extremadura, dispone de 10 unidades de dolor. A nivel nacional, 197 de los hospitales con estas unidades son públicos y forman parte del Sistema Nacional de Salud (47% del total), mientras que los 220 hospitales restantes cuentan con gestión privada (53%). Cada uno de estos hospitales ofrece servicio de media a 113.000 ciudadanos.