El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha inaugurado este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas una exposición sobre la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, organizada con la colaboración del eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor.

A través de fotos de paisajes nocturnos en varias localizaciones extremeñas, se explica el potencial de la región en el turismo de observación de estrellas y las acciones que se han llevado a cabo desde 2015, cuando se puso en marcha ‘Extremadura, Buenas Noches’.

La exposición incluye una cúpula astronómica, donde se proyectan imágenes de cielos nocturnos y se narran leyendas y cuentos relacionados con la astronomía.

La ausencia de contaminación lumínica, el clima benigno, con un gran número de días despejados a lo largo del año, y la existencia de localizaciones espectaculares hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía

. Cada vez más alojamientos y empresas ofrecen experiencias turísticas relacionadas con esta actividad. A ello se unen tres destinos certificados por la Fundación Starlight por sus condiciones idóneas para la contemplación del cielo nocturno (Monfragüe, Alqueva y Las Hurdes), además de El Chorrerón, en Moraleja, primer Paraje Starlight de la región. Entre otras acciones, ‘Extremadura, Buenas Noches’ ha creado redes de Miradores Celestes y Senderos Nocturnos, ubicados en lugares privilegiados para la observación del cielo estrellado.

Al margen de la exposición en el Parlamento Europeo, Francisco Martín se ha reunido este martes con Miguel Ángel Nombela para abordar acciones conjuntas entre la Dirección General de Turismo y Turespaña que aumenten la visibilidad de Extremadura en el mercado belga y el número de viajeros procedentes de ese país.

En los últimos años, ambas entidades han mantenido una estrecha colaboración que se ha plasmado en la participación de Extremadura en el Salon des Vacances (la principal feria de turismo de Bélgica), la organización de visitas de agentes turísticos y prensa, y campañas de promoción en redes sociales y medios de comunicación.

Bélgica es uno de los mercados emisores de alto interés para Extremadura. El turista belga que visita la región está interesado, a grandes rasgos, en la naturaleza, el cicloturismo, el senderismo y la gastronomía de calidad, suele viajar en pareja y su nivel educativo es alto.