La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) ha hecho público el cartel de las XII Jornadas sobre Humanismo Extremeño que, en la edición de este año, estarán dedicadas a Luis de Toro, un médico humanista en la Plasencia del siglo XVI. Las jornadas tendrán lugar entre el 16 y el 18 de noviembre y se desarrollarán en la sala Verdugo de la ciudad.

Luis de Toro fue un médico placentino de la segunda mitad del XVI del que se poseen cuatro tratados, tres manuscritos y un impreso. El primero de ellos, de 1569, escrito en castellano, versa sobre “Discurso o consideraciones sobre el arte de enfriar la bebida”; el segundo, de 1573, escrito en latín y dispuesto en forma de diálogo, se titula De febrisepidemicaenovae…vulgo tabardillo et pintas dictur; y el tercero es un tratado la historia de Plasencia bajo el título Placentiaeurbis et eiusdemepiscopatusdescriptio 1573, en el que se describen los monumentos de la ciudad, y cuyo dibujo sirvió como cartel anunciador de la exposición Las Edades del Hombre, clausurada en diciembre pasado en la catedral de Plasencia.

Cabe destacar que las anteriores Jornadas sobre Humanismo Extremeño organizadas por la RAEX estuvieron dedicadas a Antonio de Nebrija y se desarrollaron en Villanueva de la Serena en noviembre pasado.