La Guardia Civil en el marco de la Operación “JO-FER”, ha detenido a tres vecinos del municipio pacense de La Haba, como presuntos autores de una decena de robos en casas de campo, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal.

La investigación se inició tras los robos que se estaban perpetrando en casas de campo de la comarca de Vegas Altas. Agentes de los equipos ROCA e investigación de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, pudieron averiguar la implicación de una banda activa en la zona, quienes tras perpetrar estas acciones delictivas, estarían ocultando los efectos sustraídos en dos inmuebles de La Haba.

Ha sido este pasado miércoles,  cuando coordinados  con el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Villanueva de la Serena, se llevó a cabo el registro de las propiedades por medio centenar de agentes, donde se localizaron numerosos objetos como maquinaria y herramientas agroganaderas, electrodomésticos, aparatos de imagen y sonido, armas, y otros efectos de valor supuestamente de procedencia ilícita, que tras su análisis se pudo saber que habían sido sustraídos en casas de campo pacenses de Magacela, La Haba y Don Benito y madrileña de San Martín de la Vega.

Los objetos posteriormente fueron reconocidos por sus legítimos propietarios, según ha informado la Guardia Civil. En los registros también descubrieron un taller clandestino, que utilizaban para fabricar y modificar artesanalmente armas de fuego y sus componentes esenciales, haciéndolas de esta manera funcional, interviniéndoles armas largas y cortas, piezas fundamentales y munición para las mismas.

Estas armas serán remitidas al Laboratorio de Criminalística de Madrid para su análisis, al objeto de verificar si pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo. En una de las viviendas, se intervinieron 735 gramos de marihuana preparada para su consumo, junto con una plantación de marihuana de 597 plantas que cultivaban en un invernadero “indoor”, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas.

Estas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos que utilizaban.

También se hallaron jaulas, con más de cien gallos de pelea, unos muertos y otros con lesiones de distinta gravedad, y la instalación de un reñidero con anotaciones que supuestamente era utilizado clandestinamente para celebrar peleas con apuestas.

Con las pruebas incriminatorias, se detuvo a los tres integrantes de la banda, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de los delitos de una decena de robos en casas de campo, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de droga, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal.

Las diligencias junto con los tres detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena, quien decretó el ingreso en prisión de los dos hombres.

Esta actuación de la Guardia Civil, queda enmarcada dentro del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos,  como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.