El atleta emeritense Jorge González ha conseguido la victoria por tercera vez consecutiva del XVII Media Maratón de Mérida, y de nuevo en el pódium le ha acompañado el extremeño Pablo Villalobos (AD Maratón), que ha sido segundo con un tiempo de 01:10:31. En tercera posición ha quedado Lehsen Sidahmed, del club Núñez Run Atletismo, con un tiempo de 01:13:01.

En absoluto femenino, por detrás de Mamen Silvia Benito, ha entrado en segunda posición Marina Chaves, que ha sido la primera emeritense en meta (Club Mitreo), con un tiempo de 01:28:55. Marina había sido la ganadora en las dos últimas ediciones. Tercera ha sido Tamara Sanfabio, del CA Pinto, con un tiempo en meta de 01:31:11. Por clubes, ha ganado el Club Atletismo Mitreo de Mérida. Detrás de Jorge González y Marina Chaves, los mejores emeritenses fueron Álvaro Moyano, con un tiempo de 01:14:31 y Marta Rodríguez, con 01:37:56, y en tercera posición en el apartado local, Saúl Tirado (01:15:06) y Lucía Vinagre (01:38:45). También ha participado en la prueba el corredor invidente David Sánchez Bermejo, que ha ganado en la categoría inclusiva-diversidad, guiado por su inseparable Pedro Collado, Seni. Este año se ha doblado además la participación de las ‘liebres’, hasta 16, para ayudar a los corredores a alcanzar sus objetivos de tiempo previsto en meta.

Como en años anteriores, el Paseo de Roma ha acogido a las 19.00 horas la salida de la prueba con el tradicional cañonazo de salida a cargo de la Brigada Militar GACA XI, de los que 25 de sus integrantes corrieron la prueba y el resto colaboraron en los avituallamientos. Antes, Jaime Ruiz Peña, como un gran senador romano, ha realizado la arenga en la salida a los participantes, dentro de un gran ambiente recreacionista que ha inundado las calles de Mérida con legionarios romanos (por parte de la OJE de Mérida) en distintos puntos de la prueba, así como diversa animación de, entre otros colectivos, por parte de la comparsa ‘Los nuevos cariocas’. La prueba, además, ha sido retransmitida en directo por el canal de YouTube del club organizador de la prueba, y se ha instalado en el paseo de Roma una gran pantalla para que el público congregado en la zona de salida y meta pudiera seguir en directo el desarrollo de la prueba.

Como en años precedentes, el circuito ha transcurrido por los principales yacimientos arqueológicos y monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como el Puente Romano, el Circo Romano, el Acueducto de los Milagros, el Antiteatro y Teatro Romanos, Templo de Diana o el Arco de Trajano, entre otros, todos ellos de una gran atractivo para los participantes y para el multitudinario público congregado, que ha animado en todo momentos a los corredores. Además este año, se ha introducido un cambio significativo con el paso por la plataforma única de Félix Valverde Lillo y paso por la Plaza de España, que ha congregado a cientos de personas en el centro neurálgico de la capital extremeña para animar a los participantes. Además, han participado más de 200 voluntarios durante todo el recorrido para ayudar a los participantes, además de la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.

De los 2.200 participantes de la prueba, 1.820 han sido hombres, 380 mujeres, 507 emeritenses, 1.675 extremeños y 525 de fuera de Extremadura, que es récord de participación en esta edición. Además, ha nestado representados atletas de Argentina, Ecuador, Francia, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Tailandia y Venezuela.