La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades, y «se lo exigimos a la persona que ha dicho que lo que ocurre en Extremadura son incidencias aisladas y residuales o que las situaciones no son equiparables», refiriéndose a Asturias y Cantabria.

Ha asegurado que es un día “triste para nuestra tierra y se nos ha faltado el respeto, pero pronto se acabarán estos desprecios». Apunta que «ayer salió ardiendo el tren extremeño y volvimos a ser noticia nacional por el tren de la vergüenza que se ha convertido en un símbolo de la dejadez del gobierno de Sánchez, la sumisión del gobierno de Vara y la deuda que tiene España con Extremadura».

“Vimos cómo ardía un tren con 166 pasajeros dentro, y afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño humano, pero hay un importante daño emocional, institucional y político”, ha asegurado la líder del PP, que ha manifestado que no se trata de una cuestión de ideología, “se trata de dignidad”.

Guardiola ha recordado que el PP lleva tiempo avisando de que la situación es insostenible. Así, explica que el 7 de diciembre del 2022, después de haberle ofrecido a Vara un frente común para reivindicar un tren digno, escribió una carta al presidente del Gobierno para exigirle medidas extraordinarias por “pura dignidad ferroviaria”. “Sánchez nunca contestó y Vara miró para otro lado”.

Guardiola ha señalado que «se siguen sucediendo los despropósitos y se multiplicaban las averías y los retrasos, y apunta que hemos asistido, perplejos, a ruedas de prensa de la ministra de transportes, Raquel Sánchez, donde nos decía que no eran más que incidencias aisladas y residuales”.

La presidenta del PP extremeños ha lamentado que desfilen ministros socialistas por la región que «ni siquiera han venido en ese falso AVE que inauguraron con boato, como tampoco se han dignado a visitar el socavón que, después de cinco meses, sigue dividiendo la carretera que une Cáceres con Badajoz».

Ha incidido en que cuando el presidente de la Junta ha tenido la oportunidad de poner en su lugar a los extremeños para que ellos también fueran compensados con la gratuidad de los billetes a petición del PP, “ha votado NO” y ha evitado la reprobación de la ministra.

“Vara ha demostrado sobradamente que es un hombre de partido, pero no es un hombre de Estado”. Guardiola ha aseverado que «esa mayoría absoluta le ha quedado grande a Vara y esa confianza de los extremeños sólo ha servido para revelarlo como un presidente incapaz de tomar decisiones, rodeado de aduladores y sin más ambición que su propio bienestar».

Ha asegurado que «a partir del 28 de mayo se acabará este silencio y el conformismo gubernamental que está machacando a Extremadura y que cuando sea presidenta, ocupe quien ocupe la Moncloa, va a encontrar en Extremadura a una mujer infatigable hasta que se arregle el caos de infraestructuras que sigue estigmatizando a la región».