La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado en Cáceres en la presentación de la XXXIV edición del Festival de Teatro Clásico de la ciudad, que ofrecerá del 8 al 25 de junio 19 espectáculos teatrales, con tres estrenos absolutos, y tres conciertos, en los escenarios principales de la Plaza de San Jorge y el Gran Teatro, además de otros espacios de la ciudad monumental.

La consejera ha destacado que el Clásico de Cáceres es uno de los festivales teatrales «más relevantes del panorama nacional» y «punta de lanza y referente para aficionados al teatro en general, a la escena clásica en particular, y también entre compañías y profesionales de las artes escénicas que centran su actividad en el teatro del Siglo de Oro».

Un festival que ofrece una «comunión entre la ciudad histórica y monumental, Patrimonio de la Humanidad, y las historias teatrales que cómicos, dramaturgos, actores, actrices y también cantantes recuperan de nuestros clásicos», ha señalado Nuria Flores.

La trigésimo cuarta edición del Clásico cacereño incluye en su programación a destacados actores y compañías como Ana Belén, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Laura Ferrer, José Luis Gómez, José Vicente Moirón, Elena Espejo, Asun Mieres, Anabel Alonso, Agustín Iglesias, Eduardo Vasco, Eva de Palacio, Yayo Cáceres, Gonzala Martín Scherman y Álvaro Tato, entre otros.

Flores Redondo ha destacado los dos estrenos de compañías extremeñas que incluye la programación del festival, que se llevan a cabo con el apoyo de la Junta de Extremadura. Se trata de la obra ‘Estebanillo González, soldado y bufón’ de Teatro Guirigai, que inaugura el festival el 8 de junio, y ‘Maquiavelo’, de Proyecto Cultura, que se representará el 14 de junio.

Participan también en el festival compañías de música, danza, artes escénicas y gestión cultural extremeñas como Z Teatro, La Escalera de Tijera, Yorik, Asaco Producciones, Emulsión, Atakama, Maltravieso y Gloria Jaramillo, entre otras.

«Profesionales todos estos que después difunden la magia y el regusto de lo clásico por toda Extremadura y allá donde los reclaman fuera y dentro del país», ha manifestado Nuria Flores.

Asimismo, el cartel de esta edición ha sido realizado por el grabador, muralista y diseñador gráfico cacereño Jesús Brea, y se inspira en un fragmento de la obra ‘La Galatea’ de Miguel de Cervantes.

Para concluir la titular extremeña de Cultura ha resaltado la «importante presencia de mujeres en la dirección, en los equipos técnicos y en el núcleo de las historias que se cuentan» y la colaboración del festival con el tejido cultural regional y local representado por el Conservatorio Hermanos Berzosa, el Museo de Cáceres, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Filmoteca de Extremadura, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres.

Junto a la consejera han participado en la presentación el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; la directora del Gran Teatro, Silvia González; y representantes de las compañías extremeñas Teatro Guirigai y Proyecto Cultura, entre otros.