El Diario Oficial de Extremadura ha publicado en su edición la resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la localidad cacereña de Hoyos, con la categoría de Conjunto Histórico.

Tal y como señala la resolución, los valores del Conjunto Histórico de Hoyos están basados en su estructura urbana y arquitectónica, las características generales de su ambiente, entendiéndose como tal el sistema viario, la parcela con su forma de ocupación, sus alturas, las relaciones espaciales internas y lo que resta entre el espacio vacío y el construido, el público y el privado. En definitiva, la arquitectura, lo que forma parte indiscutible de nuestro patrimonio histórico y cultural.

El conjunto urbano de Hoyos es uno de los más interesantes de la comarca de Sierra de Gata, en tanto que aúna las esencias de la arquitectura popular serrana con edificios de carácter nobiliario y palaciego, fruto de la singular trayectoria histórica del municipio, en la que han jugado un papel determinante su pertenencia a la casa ducal de Alba, además de haber sido elegido por los obispos de Coria durante la edad moderna como lugar de retiro veraniego.

En la trama urbana, de origen medieval, sobresalen edificaciones tan notables como la iglesia parroquial del Buen Varón, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento; el convento del Espíritu Santo, la denominada Casa del Deán o la ermita del Cristo, si bien los valores del conjunto soyano trascienden el marco monumental para hacerse extensivos a una estructura urbana que combina plazoletas irregulares con estrechas callejuelas en cuesta, o la modesta arquitectura popular con notables manifestaciones del buen arte de los canteros serragateños.

Cruceros, muestras heráldicas, vía crucis, portadas, inscripciones o fuentes, diseminados por un conjunto bien conservado, testimonian esta tradición y condicionan un ambiente urbano de marcada personalidad.