Desde hace semanas en Extremadura se están probando una señal de tráfico de alta frecuencia VHF, que permite detectar el movimiento y evitar atropellos de especies protegidas como es el caso del lince ibérico.

Se trata de unos paneles de tráfico informativos que son capaces de captar una la señal de muy alta frecuencia VHF (Very High Frequency) y ya se están probando en varias zonas de España, en concreto para evitar el atropello de linces, una especie en peligro de extinción, tal y como informó el Ministerio de Transportes.

Su funcionamiento se basa en un sistema que capta la señal comentada que en este caso emiten unos collares de seguimiento que llevan los linces ibéricos, actualmente unos 50, y que permiten saber su localización. El objetivo es ir incrementando el número de ejemplares controlados.

La actuación ha sido ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde donde explican su funcionamiento: «una vez recibida la señal de VHF, se activa un completo conjunto de equipos interconectados instalados en los puntos de actuación de la calzada (receptores de VHF, cámaras, equipos de transmisión, baterías y señales LED, entre otros) que solo funcionan al detectar dicha presencia».

Cuando se activan, permanecen encendidos durante un tiempo prefijado, actualmente unos 15 minutos, y posteriormente se apagan un minuto. Si se sigue detectando presencia, se vuelven a encender. Sino permanecen apagados, con el objetivo de evitar el efecto «permanencia» que provoca una pérdida de atención por parte de los conductores, que ven la señal como una más y se acostumbran a su presencia sin prestarle la atención necesaria.

Ya funcionan en Extremadura en la N-432 entre los kilómetros 89 y 150y en los enlaces de la A-66, en los kilómetros 675 y 677. En los enlaces de la A-5, en los kilómetros 184,185 y 197. También,  entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66), además de en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz), al norte de Mérida.

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