El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, ha aprobado por unanimidad la tramitación del expediente para que el Rito del Febrero y Fiesta de las Lavanderas de Cáceres sea declarado ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’. Su originalidad, valor cultural, gastronómico y ambiental, antigüedad, capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, celebración periódica y singularidad en España merecen ser reconocidas como tal.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “este fiesta tiene una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supone una valoración de la cultura y de las tradiciones populares, y ha supuesto, desde su recuperación por el Taller de Historia Oral de la Universidad Popular de Cáceres, un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la valoración de la cultura y de las tradiciones populares”.

“Es una celebración recuperada hace 34 años”, ha recodado, “pero que revive una tradición secular anclada en lo más profundo de nuestras tradiciones, y sobre todo, en la memoria de las olvidadas. Sus orígenes son seculares, al ser una fiesta de carácter etnográfico con origen pagano y posiblemente milenario, ya que se liga a un oficio ya extinguido, el de las lavanderas”.

Es una conmemoración femenina, ha indicado, “que reclama la memoria de las humildes, que representa la vida cotidiana de las lavanderas, de los aguadores, de los humildes en definitiva, que lavaban la ropa a mano desde tiempos inmemoriales en los lavaderos tradicionales de Cáceres: el Hinche, de Beltrán, de la Madrila o de la Huerta de Navarro. Oficios hoy desaparecidos pero que configuraron la historia y paisajes humanos de nuestra ciudad. Que sea este un reconocimiento a los más humildes”.

Recorre la ciudad, en escenarios de gran valor patrimonial y natural, “paseando los peleles elaborados por los distintos colectivos participantes durante el mes de febrero, muchos son los colegios que apuestan por recuperar nuestras tradiciones y también los grupos de mayores, conferiéndole un carácter intergeneracional único y singular”.

Es el preludio del Carnaval Cacereño, pero también del resto de Carnavales de Extremadura, ha detallado Villar, “esto puede ayudar a que sea una potente palanca para el resto de carnavales extremeños, en productos combinados con diferentes localidades de nuestra región, en una modalidad en alza dentro de nuestra oferta turística, la del Road Trip”.

“Todo esto aumenta su atractivo para los visitantes en visitas que combinen más de un destino en nuestra región” ha resaltado, “el Carnaval de Badajoz, de interés turístico internacional, los carnavales de interés turístico regional del Navalmoral de la Mata, el Peropalo de Villanueva de la Vera, de las ánimas de Villar del Pedroso y la Fiesta de la Patatera de Malpartida de Cáceres. También otros carnavales de gran interés como el Carnaval Romano, el Carnaval Hurdano, o los Jurramachos de Montánchez”.

“El Rito del Febrero y Fiesta de las Lavanderas de Cáceres es una celebración original, femenina, integeneracional, atávica, popular, pagana, etnográfica y única. Su originalidad, valor cultural, gastronómico y ambiental, antigüedad, capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, celebración periódica y singularidad en España merecen ser reconocidas como tal, aportando no solamente valores a la ciudad de Cáceres sino a toda la región de Extremadura”, ha aseverado Villar.