La que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talayuela bajo las siglas de la formación «Contigo», Soledad Castellano Gómez, encabezará la candidatura a la alcaldía de este municipio bajo las siglas de Extremeñistas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

En la legislatura que se encuentra a punto de finalizar, y estando en las filas de «Contigo», Soledad Castellano gobernó conjuntamente con los socialistas y fue teniente de alcalde ostentando las principales concejalías, como las de la de Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales y Administración.

Sin embargo, en julio de 2021 el PSOE decidió deshacerse por sorpresa de los dos concejales independientes de la formación «Contigo» que le prestaban su apoyo y anunció que sacaría adelante las cuestiones esenciales de interés para los vecinos con el respaldo de los concejales del PP, que hasta entonces eran su oposición.

El Comité Ejecutivo Federal de la formación política Extremeñistas ha decidido presentar oficialmente la candidatura de Soledad Castellano Gómez a la alcaldía de Talayuela, municipio en el que están integradas las entidades locales de Barquilla de Pinares y Santa Maria de la Lomas.

Extremeñistas se define como una formación regionalista, asentada sobre las raíces del consenso, formada por personas de distintas ideologías políticas, y asegura estar «cansada de los partidos nacionales que solo buscan el voto y desconocen la idiosincrasia de los pueblos de Extremadura y lo que estos necesitan». Este nuevo partido concurre a las elecciones «para trabajar por y para Extremadura con el objetivo de colocarla en el centro de la vida social, política y cultural de los extremeños».

Castellano ha explicado que la presentación oficial de la candidatura electoral de Talayuela y sus integrantes se dará a conocer en los próximos días. En los comicios del próximo mes de mayo, el Partido Extremeñista tiene la intención de presentar candidaturas locales en casi toda Extremadura, teniendo representación en las principales ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito o Villanueva de la Serena. Su intención es «dar voz a más de 900 mil extremeños, además de las representaciones de las distintas provincias para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Extremadura».

A través de un comunicado han explicado que, ante el «ambicioso» proyecto político que se presenta, en las últimas semanas se iniciaron conversaciones con la formación «Contigo Somos Democracia» (Contigo) tras tener conocimiento que no presentaría candidatura a las elecciones autonómicas para la Asamblea de Extremadura.

«Hemos querido contar con Soledad Castellano, con una gran experiencia tanto profesional como política, de padre socialista, militante del PSOE desde el año 1976 hasta 1995, ostentando varios cargos políticos desde 1991 hasta el 2011, que desempeñó durante la legislatura de 1991-1995 el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talayuela en el que reunía en una misma persona hasta 11 concejalías, siendo nombrada para el senado en 1992, y presentándose como número 2 en la lista de Ciudadanos como diputada a la Asamblea de Extremadura», ha explicado Extremeñistas en su comunicado.