Moraleja, Carrizosa y Cervera del Río Alhama han sido los tres municipios seleccionados para poner en marcha el Proyecto Rural 3D con el que se pretende difundir el potencial de la fabricación aditiva en el medio rural, involucrar a los gobiernos locales e integrar la mirada de la comunidad rural en la investigación.

La Diputación de Cáceres también colaborará en este proyecto como forma de contribuir a generar actividad en los municipios con la transformación digital del sector industrial y avanzar a una nueva forma de producir. Los municipios elegidos están, además de en la provincia de Cáceres, en Ciudad Real y en La Rioja.

Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con distintos materiales: plásticos, metales, cerámicos, entre otros. Se trata de un sistema digital de fabricación que permite pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin la necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D.

Así, la fabricación aditiva aplicada a los procesos industriales simplifica la fabricación, el almacenaje y la distribución, causando un punto de inflexión en la industria en términos de eficiencia y productividad. Con este proyecto se pretende que las zonas rurales puedan beneficiarse del gran potencial de las nuevas tecnologías, y aprovecharlas oportunidades de deslocalización derivadas del nuevosistema de fabricación.

El proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para validar la fabricación aditiva como instrumento para reindustrializar la España.

El desarrollo de Proyecto Rural 3D corre a cargo de la Fundación COTEC para la innovación -organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social- y Huella Responsable, firma de consultoría dedicada a la comunicación, investigación de mercados y responsabilidad social empresarial, especializada en proyectos enmarcados en el ámbito de la sostenibilidad.

En la foto, César Herrero, alcalde de Moraleja, en la imagen de archivo.