Cáceres espera con ilusión la llegada de uno de los momentos más emotivos del año con el Novenario de la Virgen de la Montaña, que se iniciará mañana miércoles día 19 con el pregón, y diversos actos que congregarán y llenarán las calles de cacereños y cacereñas en el esperado reencuentro con la patrona de la ciudad en la Concatedral.

Este miércoles omenzarán los actos con el pregón y la procesión tendrá lugar el día 26, “cuyo origen se remonta a 1641, y que como cada año congregará a miles de cacereños y visitantes. Y para la ocasión, se engalanará la calle Caleros y este año además se han llevado a cabo talleres de confección de flores que engalanan los balcones y ventanas, y se han convertido en un espacio de convivencia de la vecindad. Se han elaborado más de 4.000 flores de papel en color azul y blanco, los colores de nuestra patrona”.

La cofradía cuenta con más de 130 vestiduras, ha indicado, “entre las cuales destacan la donada por la reina Isabel II y la ofrecida por la ciudad de Cáceres en 1949”.

La primera cita será este miércoles a las 20:00 horas en el Gran Teatro, con el pregón a cargo de Ismael López Martín, mayordomo de la cofradía del Humilladero. El predicador de la novena será Mario Javier Méndez.

En cuanto a los mantos, entre ellos lucirá uno que fue regalado por el CEFOT y también uno que fue donado por el Banco de Alimentos. El novenario contará con 10 misas diarias y habrá misas especiales dedicadas al pueblo ucraniano, a la Policía Local de Cáceres, al Banco de Alimentos por su trabajo a lo largo de estos 25 años, al CEFOT y al Grupo de Scout Alezeia.

Se celebrará también la XII Campaña Solidaria de Donación de Sangre el miércoles 3 de mayo; la XI Campaña Solidaria de recogida de Alimentos el jueves 4 y viernes 5, y la presentación de los niños a la que asistirá el obispo.

En el programa se detallan los actos del novenario, “y hemos recogido los actos principales del novenario en la bajada de la Virgen, los puntos en los que hay algún acontecimiento, entre ellos en la calle Caleros donde lucirán las más de 4.000 flores de papel blancas y azules. Y a César García González se le dedicará el acto de la Ermita del Amparo.

Como novedad la misa de los romeros se celebrará por la tarde, ante las previsiones de que pueda hacer mucho calor. El libro “Historia y patrimonio de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña. Patrona de Cáceres’ se presentará este jueves 20 a las 19 horas.