La Junta ha autorizado la firma de convenios de colaboración con tres mancomunidades de la región (Valle del Alagón, Sierra de San Pedro e Integral Valle del Jerte) para financiar el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible en esas zonas.

Estas oficinas prestan servicio en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, vivienda, habitabilidad, accesibilidad y movilidad a las localidades adheridas a las distintas mancomunidades.

Además de prestar asistencia técnica y jurídica en esas materias, llevarán a cabo un seguimiento permanente de los trabajos de redacción de los planes generales municipales y de su tramitación administrativa y ambiental hasta su aprobación definitiva.

Mediante estos convenios, la Junta de Extremadura aporta la cantidad de 102.000 euros para la oficina que presta servicio a la Mancomunidad del Valle del Alagón, 120.000 euros para la ubicada en la Mancomunidad de Sierra de San Pedro y 135.000 euros para la situada en la Mancomunidad Integral Valle del Jerte.