Un grupo de 24 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz está recibiendo e formación sobre atención inicial a víctimas ante una parada cardiorrespiratoria.

Se trata, en concreto, de un curso de ‘Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automático’ (SVB y DEA) centrado en los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia, abarcando desde el personal sanitario, como a los primeros intervinientes y población general.

El curso lo imparten instructores de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-ERC Extremadura) en una jornada de ocho horas presenciales, e incluye dos fases diferenciadas, tanto teórica como práctica. El objetivo es adquirir los conocimientos básicos y habilidades necesarias para la atención inicial a las víctimas ante una parada cardiorrespiratoria.

De este modo, los guardias civiles participantes realizarán prácticas para dominar el manejo de desfibriladores automáticos con gran seguridad, así como maniobras de resucitación cardiopulmonar efectivas que puedan resultar de gran calidad, con integración de todos los elementos en caso de ser necesaria de manera urgente durante la prestación del servicio, ante la posibilidad de encontrarse con alguna incidencia de este tipo en la atención y auxilio al ciudadano.

Los guardias civiles participantes, una vez que superen las evaluaciones teórico-prácticas recibirán un certificado acreditado por el CERCP y emitido por la entidad formadora, además de autorización de la Escuela de Ciencias de la Salud y la Atención Sociosantiaria de la Junta de Extremadura como facultado para utilizar DEA.