La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer vecinos del municipio pacense de Castuera, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Dentro de las actuaciones e investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Villanueva de la Serena tendentes a detectar e intentar erradicar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, pudieron averiguar la actividad ilícita llevada a cabo en el interior de una vivienda de Castuera, donde se estarían dedicando al cultivo de marihuana.

Con la ubicación del inmueble e identidad de sus moradores, previa autorización del titular del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Castuera, la mañana del pasado viernes los agentes procedieron al registro de esta propiedad, donde hallaron en su garaje perfectamente acondicionado para el cultivo “Indoor”, 327 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento.

Esta instalación contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que  abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que allí se encontraban.

Plantación de marihuana desmantelada.

Con las pruebas incriminatorias, los dos castueranos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de droga, y tras la instrucción de las correspondientes diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende de este caso.

Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos,  como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.