Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, una delegación española encabezada por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera y el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, ha asistido en la localidad francesa de Digne Les Bains a la reunión con los socios de Portugal y Francia que da inicio a las actividades del proyecto ‘Entre Serras’ (PES_EC), perteneciente al Programa Europeo Creative Europe.

El proyecto, que se desarrollará entre los años 2023 a 2026, implementará acciones artísticas ligadas al territorio rural con el objetivo de investigar, experimentar el paisaje y conectar la cultura y las gentes del territorio. Se trata de reivindicar la importancia del mundo rural y apostar por proyectos de desarrollo cultural y turístico sostenibles para crear nuevas oportunidades que fijen población.

A lo largo de estos cuatro días se han desarrollado en Francia reuniones técnicas para establecer el plan de acción del proyecto y garantizar el trabajo en red de los socios. En la región de Haute Provence-Alpes, se visitaron proyectos de desarrollo cultural como el Centro de Arte CAIRN, inauguración de obras de los artistas Till Roeskens y Elsa Noyons, ligadas a los recorridos trashumantes, actividad perteneciente al Museo Gasendi, la Casa-Museo de Alexandra Davis-Neel, encuentros con responsables municipales o iniciativas privadas que aprovechan las ventajas de mundo rural.

El líder del proyecto es el Instituto Politécnico de Lisboa. Por la parte española, participa el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, a través del Centro de Vías Pecuarias y el Museo Vostell Malpartida. Entre los socios portugueses se encuentran las Aldeias do Xisto, el Geoparque Serra da Estrela y la Câmara Municipal de Castelo Branco. Por Francia, el municipio de Dignes Les Bains, a través del Centro de Arte CAIRN y la École Supérieure d’art d’Aix-en-Provence Félix Ciccolini.

En breve darán comienzo a las primeras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Museo Vostell Malpartida, ligadas con los tradicionales caminos pecuarios y el paisaje que rodea la localidad, con la participación de conocidos artistas de nuestro entorno.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha explicado que lo que pretende este proyecto es “reivindicar la importancia del mundo rural en el desarrollo de la sociedad actual, desde la vertiente artística y antropológica, buscando no solo el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos desde el arte, la cultura y el turismo, sino también poner en valor y reivindicar la importancia de lo rural en el mundo urbano, desde donde muchos lo ven como algo peyorativo”.