La Dirección General de Turismo ha firmado los contratos para la redacción de los proyectos de modernización de los Campamentos Públicos de Turismo de Cuacos de Yuste y Talarrubias, en cuyas obras de reforma el Gobierno regional invertirá 2,8 millones de euros.

«La Junta de Extremadura continúa apostando por el turismo de naturaleza. La región es un gran museo al aire libre, un museo de pura sostenibilidad. Por eso termina de adjudicar la redacción de los proyectos técnicos de estos campamentos públicos de turismo en las comarcas de La Vera y la Siberia, que crearán 25 empleos directos», ha señalado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

El pasado 24 de marzo, Turismo firmó el contrato para la redacción del proyecto técnico del Campamento Público de Turismo en Talarrubias por un importe de 39.325 euros.

La empresa adjudicataria dispone de tres meses para redactar el proyecto y posteriormente la Junta de Extremadura licitará la ejecución de las obras por un importe de 1.350.000 euros. Esta actuación se enmarca de la Acción de Cohesión en Destino del Corredor Unesco dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura 2022, financiado con Fondos Next Generation UE.

Asimismo, el pasado 29 de marzo, Turismo rubricó el contrato para la redacción del proyecto técnico del Campamento Público de Turismo en Cuacos de Yuste por un importe de 36.635,17 euros.

La empresa adjudicataria tiene tres meses para la redacción del proyecto técnico. La Dirección General de Turismo destinará 1.450.000 euros para la realización de las obras de modernización dentro de la Acción de Cohesión en Destino de la Vía de la Plata, correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura 2022.

Las actuaciones previstas en cada campamento son la modernización sostenible de sus instalaciones, la construcción de 3 bungalows y diferentes reformas que permitan el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

También se llevarán a cabo la reforma de las piscinas, instalaciones de eficiencia energética y la creación de nuevos espacios de autocaravanas.

Asimismo, la Dirección General de Turismo ha adjudicado por un importe de alrededor de 150.000 euros la maquinaria y el mobiliario para poner en marcha el Campamento Público de Turismo de Azuaga.

Además, Turismo destina este año 25.000 euros para la construcción de un espacio de autocaravanas en la localidad de Magacela, y 50.000 euros para la creación de una infraestructura similar con mayor capacidad en la localidad de Cabezuela del Valle.

Estas infraestructuras se ponen en ponen en marcha dada la alta afluencia de turistas en ambas comarcas y para dar respuesta a la demanda de los usuarios del turismo de motor. Serán los ayuntamientos los encargados del mantenimiento de estos nuevos espacios turísticos.

Con estas actuaciones la Dirección General de Turismo avanza en la modernización de los equipamientos públicos de camping en Extremadura y las zonas de autocaravanas, que permiten ampliar la oferta de turismo de naturaleza y la creación de nuevos empleos en los territorios rurales.

En el año 2022 la Red de Oficinas de Turismo de Extremadura atendió a un total de 1.122.548 visitantes, de ellos 1.024.179 eran nacionales y 98.369 turistas internacionales.

En el primer trimestre de 2023, desde el 1 de enero al 31 de marzo, fueron atendidos 181.873 visitantes, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

«Tenemos el reto de atender a los visitantes, cuidar los detalles, mimarlos y fidelizarlos para que vuelvan. Extremadura es un destino auténtico y acogedor», ha señalado Francisco Martín Simón.

La Dirección General de Turismo acompaña al cumplimiento de las competencias municipales sobre atención e información a los turistas con un total de 803.680 euros anuales. Las Administraciones Locales los pueden dedicar a personal y a elaborar materiales de información y promoción de los recursos locales, mapas, rutas, vídeos, entre otros.

En Extremadura existen un total de 48 oficinas de turismo y 8 centros de visitantes que conforman la Red de Atención a los Turistas en la región. Tanto las oficinas como los centros de visitantes son gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades.

Estos espacios tienen como objetivo facilitar la acogida y prestación de un servicio de información de calidad a los turistas, además de contribuir a la promoción y diseño de productos y rutas en los microdestinos del territorio.