El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 110 ecógrafos portátiles, con un sistema de ecografía premium para dotar de «más y mejores herramientas» a los centros de Atención Primaria de las zonas rurales y urbanas de la región y al servicio de ambulancias, que han supuesto una inversión de 671.000 euros.

Así, la nueva tecnología de GE HealtHCare permitirá a los profesionales de la Atención Primaria una «mayor agilidad» en los diagnósticos para que el tratamiento posterior a los pacientes pueda ser inmediato.

Los nuevos ecógrafos pueden trasladarse a cualquier parte y permiten que el profesional sanitario pueda obtener imágenes nítidas con la potencia de un equipo de ultrasonidos de alto rendimiento en una solución compacta e inalámbrica.

Según el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, la principal ventaja de los equipos de ecografía adquiridos es que permite acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o en residencias sociosanitarias sin necesidad de desplazarse, gran ventaja para pacientes encamados, mayores con problemas de movilidad o con patologías que afecten a la motricidad».

Además, ha añadido puede permitir la interconexión en tiempo real con un experto ante la duda diagnóstica, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Hasta ahora, para poder obtener imágenes de alta calidad, los profesionales necesitaban equipos que, en la mayoría de los casos, eran de gran tamaño y elevado coste.

Este nuevo sistema de ecografía supone «un salto significativo» en la resolución de imagen de los ecógrafos portátiles, gracias a su tecnología SignalMAX.

El sistema incorpora una sonda que se ajusta cómodamente a la mano del profesional para su manejo y utiliza la misma tecnología doble sonda (2 en1) de transductor piezoeléctrico que otros modelos de ecógrafos, es decir, permite realizar escaneos tanto superficiales como profundos sin cambiar las sondas ni comprometer la calidad de la imagen.