El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha participado en Badajoz en la firma del protocolo general de actuación entre la Administración regional, las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Fundación del Toro de Lidia para la promoción de la tauromaquia, que representa parte del patrimonio histórico y cultural común, a través de la puesta en marcha del ‘Ciclo de Novilladas Picadas de Extremadura’ en diferentes localidades de la región.

Allí, Fernando Blanco ha destacado que la firma de este protocolo tiene como fin potenciar la cultura taurina en la región, lo que contribuirá a la creación de riqueza en el mundo rural.

Así, ha recordado que Extremadura tiene «más de 120 ganaderías» de reses bravas, «la cuarta parte de la cañada de bravo de España pasta en las dehesas extremeñas», además de «generar más de 1.000 empleos directos e indirectos en el medio rural a través de la tauromaquia».

En el transcurso de su intervención, Fernando Blanco ha recordado la firma del acuerdo marco entre la Junta de Extremadura, instituciones locales y la Fundación del Toro de Lidia de España, el pasado mes de octubre, para desarrollar el libro blanco de la tauromaquia, que se presentará como «un documento base en el consejo extraordinario de Asuntos Taurinos de Extremadura», ha puntualizado.

Además, ha avanzado que se mantendrán diversos encuentros con todos los sectores que engloba el mundo del toro para «al final tener un documento de reflexión, análisis y mejora desde el punto de vista del festejo, de la gestión, de la plaza, de la propiedad, de las empresas y del manejo del toro en el campo».

Fernando Blanco también ha hecho referencia a la creación de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura, «muy importante para la promoción y el mantenimiento de todo lo que es el espectáculo taurino y el respeto al mundo del toro», para que «eso se haga desde la base, desde los municipios a través de encuentros, charlas y coloquios» entre las peñas, clubes y aficionados taurinos con el apoyo de las instituciones.

Esta red, ha aclarado, se incluye en el primer decreto que regula la Red de Municipios Taurinos, que se aprobará en las próximas semanas e incluirá la puesta en marcha de los primeros premios a la tauromaquia.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno extremeño ha resaltado que, tras la firma de este Protocolo, Extremadura se integrará en el circuito nacional de novilladas picadas que permitirá, a su vez, «darle proyección» de futuro a los jóvenes novilleros extremeños.

Los municipios extremeños que acogerán este ciclo nacional de novilladas picadas, entre los meses de junio y julio de este año, serán Barcarrota, Herrera del Duque, Trujillo y Valencia de Alcántara.

«Es la primera vez que se celebra en Extremadura» y supone «un espaldarazo a la Escuela Taurina de Badajoz para que tenga continuidad, desarrollo de visión regional, promoción y garantía de respaldo», ha aseverado Blanco.

Además, ha reconocido el «prestigio y buen hacer» de esta escuela taurina, referente a nivel nacional, lo que ha contribuido a que «hoy demos este paso con seguridad», ha incidido.

Por último, el secretario general de la Presidencia se ha mostrado esperanzado con esta apuesta y ha asegurado que «vamos a intentar que esto sea bonito y difícil de olvidar», puesto que «contamos con la garantía, solvencia y empeño» de la Fundación del Toro de Lidia de España, «muy involucrada con Extremadura».

En la firma de este Protocolo, que ha tenido lugar en el Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros de la capital pacense, también han participado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado y consejero del Organismo Autónomo `Patronato de la Escuela de Tauromaquia¿ de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar. Igualmente, ha asistido la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar.