El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) para la construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en el municipio de Mirabel por un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha explicado el portavoz, para la Junta de Extremadura este aeródromo es una infraestructura «clave» para los medios aéreos que participan en la lucha contra los incendios forestales.

A propósito de esta cuestión, el portavoz ha hecho un llamamiento para que se respete la recomendación que ha hecho el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de que se aplace provisionalmente la quema de restos agrícolas en la región ante las «temperaturas inusuales» que se están anunciando para los próximos días y el elevado riesgo de incendios que lleva aparejada esta circunstancia.

En el apartado de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a las acciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, todo ello en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba la primera convocatoria, por importe de 4.207.500 euros.

El decreto establece dos líneas de ayudas. La línea de actuación 1, denominada «Línea Operadores», subvencionará proyectos que proporcionen conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad a polígonos industriales y centros logísticos. Esta línea cuenta con una dotación de 3.850.000 euros y la subvención podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del coste de la inversión subvencionable.

Por otro lado, la línea de actuación 2, denominada «Línea Empresas», incentivará la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en las fábricas, centros y dependencias que estén dentro de alguna de esas áreas. En esta línea el límite para cada solicitante será de 15.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concesión directa, a través de convocatoria abierta, para 2023, cuyo presupuesto total asciende a 5.350.456 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, proyectos de educación para la ciudadanía global, proyectos y acciones de formación, investigación y asistencia técnica vinculados a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña.