Uno de los camiones del accidente mortal ocurrido este lunes en la autovía EX-A1 que une Navalmoral de la Mata con Moraleja transportaba material explosivo, según ha confirmado el Centro de Alertas y Emergencias 112 de Extremadura.

El trágico suceso ha tenido lugar a la altura del kilómetro 16 de esta vía en el término municipal de Majadas de Tiétar y le ha costado la vida a una mujer de 59 años y a un hombre de 61. Ambos viajaban en el mismo camión y han fallecido de manera instantánea.

El ocupante del otro vehículo articulado es un hombre de 50 años de edad que ha sufrido traumatismos y un latigazo cervical. Sus heridas han sido consideradas de carácter leve y ha sido dado de alta en el mismo lugar del accidente.

El suceso ha tenido lugar hacia las 09:41 de la mañana y ha ocurrido cuando los dos vehículos articulados han  colisionado. Las causas que han originado el choque están siendo investigadas.

Según se desprende de la información oficial facilitada por el 112, las consecuencias del fatal accidente podrían haber sido aún peores si se tiene en cuenta que uno de los camiones transportaba material explosivo. El otro vehículo iba cargado de bebidas para el suministro a la hostelería, por lo que la calzada quedó invadida por cajas y botellas de refrescos.

Los dos fallecidos viajaban en uno de los vehículos accidentados, según ha confirmado la Guardia Civil, y el choque ha obligado a cortar la autovía y a habilitar un desvío alternativo de la circulación entre los puntos kilométricos 9 y 16 de la EX-A1. Los conductores que circulaban por la vía han tenido que continuar su trayecto por la carretera EX-108 -de Navalmoral de la Mata a Portugal por Coria- para proceder a la retirada de los vehículos y la limpieza de la vía.

Como consecuencia del impacto los camiones han quedado totalmente destrozados y la calzada se ha llenado de mercancía. Uno de ellos ha recibido un fuerte impacto en la zona frontal de la cabina que ha quedado hundida.

Un testigo presencial de los hechos ha explicado que el accidente se ha registrado en las proximidades del Palacio de las Cabezas en dirección a Plasencia y ha sido desviado junto al resto de conductores por la antigua carretera.

Tras el grave accidente ha sido necesario movilizar una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud y varias patrullas de bomberos y Guardia Civil hasta el lugar del siniestro. También han trabajado en el lugar del suceso operarios del servicio de mantenimiento de la vía para proceder a la limpieza de la calzada y poder restablecer el tráfico.

La circulación en la autovía EX-A1 ha quedado restablecida a primera hora de la tarde tras permanecer cortado uno de los dos carriles.

Fotografía: Momento en el que la grúa retira uno de los camiones siniestrados – imagen de José Pedro Torres.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos fallecidos en un accidente al chocar dos camiones en la autovía EX-A1 cerca de Majadas

Ya se puede circular por la autovía EX-A1 tras el accidente entre dos camiones que ha dejado dos fallecidos