El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha dado a conocer los detalles de la acción formativa que la institución provincial pone en marcha bajo el título de “Inclusión tecnológica y financiera para el mundo rural”.

El objetivo, tal como ha explicado, es “mejorar los conocimientos y destrezas básicas sobre servicios financieros y bancarios online, fortaleciendo las competencias digitales de la ciudadanía en general y de las personas de mayor edad o colectivos vulnerables, en particular, para la gestión financiera digital”.

Con esta medida, desde la Diputación se quiere acercar los servicios financieros digitales “a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que viven en entornos rurales, que presentan bajas competencias digitales y que están viendo limitado su acceso a estos servicios”.

stos instrumentos cuentan con mensajes y diseños muy claros, especialmente elaborados para hacer accesibles los contenidos a las personas destinatarias.

Además, ha detallado Ana Belén Holgado, una de las responsables del desarrollo del programa, el curso contiene diferentes módulos donde se adquieren competencias digitales con un enfoque muy práctico y orientado al manejo de servicios financieros online útiles y ágiles, basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Los contenidos abordarán desde la revolución digital y cómo ha afectado a los servicios financieros hasta nociones básicas de seguridad relacionadas con la banca online, pasando por educación financiera básica, la utilización de la banca digital a través de diferentes dispositivos (prestando especial atención al smartphone) y la realización de gestiones más allá de la banca online. Algo que se hace “en un tono ameno, desenfadado, próximo y fácilmente comprensible por cualquier persona”, y que en los vídeos pone en pie la actriz Eva Gómez Gallego.

Un curso que a partir del mes de abril la Diputación distribuirá a través de sus redes, “pero también y sobre todo -ha indicado el diputado- a través de ayuntamientos, asociaciones u otros agentes sociales para que sean intermediarios, sean nexo de unión y comunicación con la ciudadanía, ya que son los que conocen muy de cerca la necesidad de los y las usuarias, y que nos ayuden a que ningún ciudadano se quede sin recursos financieros por falta de conocimiento, que entre todos demos garantía para que cualquier persona pueda acceder digitalmente a un tema tan complicado como el bancario o el financiero, entre otros”.