El anómalo funcionamiento de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) está provocando un caos y la imposibilidad de registrar muchas de las solicitudes únicas formuladas por los agricultores y ganaderos extremeños.

El origen del problema se encuentra en los numerosos fallos de la aplicación informática que impide que las solicitudes se puedan registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ante la avalancha de protestas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha echado balones fuera y se ha encargado de aclarar que el desarrollo del programa lo realiza el Ministerio de Agricultura, mientras que el Gobierno regional sólo se encarga de la puesta en marcha y la carga de datos, como el resto de las comunidades autónomas.

Para intentar solucionar el problema, el pasado jueves se instaló la versión 9.3.0 del programa informático que permitió resolver algunas incidencias, pero la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha reconocido que hasta la fecha se han registrado 2.137 solicitudes únicas de la nueva Política Agraria Comunitaria mientras que otras 3.933 se encuentran en espera en su fase inicial.

La Junta de Extremadura ha confirmado que las incidencias que se están registrando están relacionadas con los ecorregímenes, que son los aspectos más novedosos de la nueva PAC, y se han mantenido tres reuniones específicas del programa con todas las entidades colaboradoras para intentar dar salida al caos. Este lunes está prevista la celebración de una nueva reunión y también ha habido cinco encuentros específicos con las entidades colaboradoras que más solicitudes tramitan.

Pero los problemas son muchos más. La organización agraria Asaja ha denunciado que aunque el plazo de inicio de presentación de la solicitud única de la PAC comenzó oficialmente el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo, todavía no se han resuelto algunos de los problemas de funcionamiento de la aplicación informática, que continía sin estar totalmente operativa desde el comienzo.

También se han detectado problemas relativos a la tramitación de ayudas a la ganadería, en concreto los relacionados con los códigos ganaderos o la actividad de pastoreo, así como otros relacionados con los expedientes de viñedo con destino a la producción de vinificación.

En cuanto a otros aspectos importantes como la cesión de derechos, se han registrado errores en los expedientes de agricultores que pertenecían al régimen de pequeño agricultor o en las asignaciones nuevas de las regiones de derechos, que no coinciden con las regiones de las parcelas del SIGPAC.

Asimismo falta poner en marcha algunas líneas de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, que se tramitan junto a la solicitud unificada, por lo que todavía habrá que esperar a que se publiquen oficialmente.

SOLUCIÓN AL CAOS

Para intentar solucionar el caos en Extremadura, a partir de este lunes se celebrarán otras tres reuniones, algunas con cooperativas agroalimentarias, y se ha puesto en marcha un equipo de atención específica para la solicitud única de la PAC 2023 para atender al personal técnico.

Aparte de estos problemas hay que destacar los errores en el cálculo de las superficies subvencionables de las explotaciones agroganaderas. En este sentido la Junta de Extremadura ha recordado que la PAC se controla mediante un sistema de monitorización por satélite y cuando se detecten incidencias deben ser los agricultores y ganaderos quienes aporten las pruebas que obren en su poder. Hasta ahora se realizaban controles físicos y en el caso de desacuerdo se formulaban alegaciones.

Los datos de la Junta de Extremadura revelan que en el último año se han detectado menos de un 2 por ciento de expedientes con incidencias debido a la monitorización de las superficies por satélite. En caso de discrepancia, el agricultor debe enviar una foto georreferenciada o alguna prueba para validar el expediente como exige la normativa comunitaria. Además, existe una aplicación a través de la cual se puede acceder directamente al expediente y aportar las pruebas como la foto u otras.

Asaja ha lamentado la falta de previsión del Ministerio de Agricultura, que a pesar de disponer de dos años de preparación para el Plan Estratégico de la PAC no ha implantado recursos suficientes para solventar los problemas burocráticos que están afectando a miles de agricultores y ganaderos.