Los trabajos de prevención forestal en el paraje cacereño de la ‘Sierra de la Mosca’, que incluyen actuaciones silvícolas y creación de infraestructuras, siguen desarrollando en el espacio declarado Zona de Alto Riesgo de Incendios por la Junta de Extremadura.

La actuación cuenta con más de 635.000 euros de presupuesto, cofinanciados por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural. Estas actuaciones beneficiarán directamente a más de 600 propietarios de parcelas y viviendas ubicadas en esta superficie, que presenta gran riesgo estructural frente a los incendios, debido al abandono de huertos y de actividades de campo, así como a los estrechos viales que impiden acceder a vehículos de extinción del Plan Infoex.

En la zona, se han limpiado restos vegetales que invaden caminos y áreas de olivares abandonados, y se están creando franjas de 8 metros como perímetro despejado de los viales.

Del mismo modo se están recuperando accesos a caminos y pistas, se construirán dos depósitos de agua y un puente para sortear el arroyo de Valhondo, como contempla el plan de actuaciones para la creación de la red preventiva frente a los incendios.

Concretamente, se han concluido las fajas auxiliares asociadas a la red de accesos y veredas para asegurar el tránsito de vehículos y personal de extinción, se han abierto 2,5 km de camino, que eran tramos de enlace a caminos sin salidas. Próximamente, se procederá a establecer los dos puntos de agua con capacidad de 126.000 litros por depósito, se acometerán volvederos para facilitar el retorno de vehículos, se ensancharán cruces y se levantará el puente referido. Entre otros espacios de la ‘Sierra de la Mosca’ se ha actuado en la zona conocida como el ‘Aulladero de los Lobos’ al camino de Sierra de Fuentes, Valdeflores de Arriba, ‘Casa del Portanchito’, ‘Hormiga’ a Cerro Milano y Valhondo.