La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos del municipio gaditano de Jerez de la Frontera acusados de cometer un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

Hace sólo unos días en un control de velocidad en la carretera N-5, el equipo Radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, detectó un turismo que circulaba a velocidad superior a la legalmente permitida.

Ante estos hechos, procedieron a darle el alto reglamentario haciendo su conductor caso omiso a las señales de los agentes con maniobras evasivas, logrando interceptarlo a su paso por el término municipal emeritense.

En la identificación de su conductor y ocupante, dos vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) ambos con antecedentes policiales, ante las sospechas de que pudieran transportan algún efecto de procedencia ilícita, se inspeccionó el mismo y sus pertenencias, hallando en el maletero tres cajas de cartón donde ocultaban 287 plantones de marihuana, por lo que se les detuvo como responsables de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Además, el conductor fue sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, dando resultado positivo en el test indiciario de drogas que mostró la presencia de sustancia estupefacientes o psicotrópicas en su organismo. Circunstancia confirmada tras el análisis realizado por el Laboratorio de la Dirección General de Tráfico.

Ante los síntomas externos evidentes que mostraba y que afectaba a las facultades psicofísicas necesarias para una conducción segura, los agentes también le instruyeron diligencias como investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir el vehículo bajo la influencia de drogas tóxicas, tal y como han informado desde la Guardia Civil.

Ahora los agentes  investigan el origen y destino de las plantas, que supuestamente serían trasplantadas para su total desarrollo en una explotación clandestina de su localidad de residencia.

Las diligencias junto a los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida. Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.