Un total de 93 efectivos de la Policía Local con un total de 568 servicios en mañana, tarde y noche, participarán en el dispositivo de Semana Santa, a los que se unirán efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y asociaciones de voluntarios (Dya, Ara y Cruz Roja) para que esta celebración de Interés Turístico Internacional se desarrolle sin incidentes.

Se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para abordar estos asuntos, “en la que por primera vez ha asistido la Unión de Cofradías, ya que consideramos importante que participen y realicen también aportaciones”, ha indicado la concejala de Seguridad, María José Pulido.

Pulido ha señalado que “se establecerán vías de evacuación en el Arco de Santa Ana, Santa María y Plaza de Santa Clara. En función del recorrido de la procesión se establecerá un punto de acceso rápido alternativo para poder atender cualquier emergencia se pueda producir. También habrá un punto fijo de ambulancias en la zona de la Plaza Mayor, y se reservará una zona para personas con movilidad reducida entre las calles Roso de Luna y San Pedro”.

Habrá asimismo un cambio en los horarios de carga y descarga, ha añadido, “y se unificarán las dos zonas de carga y descarga tanto de Ciudad Monumental como Plaza Mayor; y se podrá ampliar por las necesidades de los hosteleros”.

Para la hostelería, “se entregarán las notificaciones a las zonas afectadas, y con una hora o una hora y media de antelación deberán tener la vía limpia y sin terraza para que las procesiones pasen sin inconvenientes”.

En cuanto al acceso y estacionamiento de vehículos, una hora y media antes de que comiencen las procesiones habrá que desalojar las zonas.

En la junta de seguridad, ha manifestado, “se ha acordado crear un canal de comunicación único entre todas las partes implicadas para que la comunicación sea más rápida y directa ante cualquier incidencia”.

A todos los implicados en la organización se les hará entrega de pulseras para menores por si se pierden para que tengan un teléfono de una persona adulta a la que se pueda llamar. Habrá además zonas cardioprotegidas en las que se podrá actuar en menos de 7 minutos.

Participarán también 100 efectivos de Policía Nacional y 60 de la Guardia Civil, y además estarán disponibles los agentes de la Patrulla de Tráfico. Asimismo estará disponible el retén de los bomberos.

“Nuestra Semana Santa congrega cada año a miles de personas atraídas por la belleza de nuestras procesiones y el marco de la ciudad monumental, y trabajamos entre todas las administraciones junto al voluntariado para que se desarrolle sin incidentes y podamos disfrutar de ella”, ha destacado Pulido.